Guía para turistas rusos en el extranjero

Guía para turistas rusos en el extranjero

Notapor Antonio G » 22 May 2017, 18:44

Estimada Profe:

Hace unos días me he encontrado con un curioso artículo publicado en la edición en español de RBTH, en el que se informa de la publicación por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia de una guía con consejos a tener en cuenta para evitar problemas a los turistas rusos en determinados paises. Hay un párrafo en este artículo que me ha creado una duda que quisiera trasladarte, a ver que opinas al respecto.

El párrafo en cuestión es el que transcribo a continuación:

"En la guía figuran las normas estándar de comportamiento aptas para cualquier país (ser amable, no violar las leyes, no pasear por determinados distritos, no criticar la cocina tradicional en voz alta en un restaurante), así como consejos bastante más específicos para cada país. Este año, en particular, el Ministerio ha decidido sustituir la palabra rusa “golubýe” (un término ofensivo para hablar de los homosexuales) por la expresión “representantes de minorías sexuales”, algo que ha vuelto a llamar la atención del público sobre la guía."

Esta palabra ahora cuestionada supongo que se corresponde con el término ruso голубой y aquí vienen mis dudas porque según el diccionario grande de Rubiños este término aparece con tres acepciones: las dos primeras adjetivos, 1) azul claro, azul celeste, etc y 2) idílico, entrañable, etc: tan sólo en tercera acepción y con el indicativo de expresión coloquial aparece como predicado del sujeto homosexual de sexo masculino.

Si esto es así y no he caído en algún error me pregunto cómo se las va a areglar un turista ruso que quiera pedir en un establecimiento cualquier artículo, materia, objeto o sustancia que para su desdicha tenga el color del cielo. ¿Deberá acaso pedir al vendedor "deme esa camisa de color representante de minorías sexuales o arriesgarse a que el traductor le denuncie ante la policía del pensamiento de cualquiera de nuestros libérrimos países occidentales?

No pensaba yo que la tiranía del lenguaje políticamente correcto hubiera llegado tan lejos pero cuando veo que asuntos como este preocupan hasta en casa del Sr. Lavrov es como para echarse a temblar. En fin, sólo quería saber si gramaticalmente este galimatías tiene algún sentido.

Un afectuoso saludo, como siempre, y gracias por tu interés

Antonio G
Antonio G
 
Mensajes: 84
Registrado: 09 Oct 2013, 20:43

Re: Guía para turistas rusos en el extranjero

Notapor La_profe » 23 May 2017, 21:41

Estimado Antonio:

Muchas gracias por publicar un tema tan interesante. De verdad que sería muy gracioso tener que decir “deme esa camisa de color representante de minorías sexuales” para evitar la palabra “golubói”. "Дайте мне вот ту рубашку цвета представителей сексуальных меньшинств"... Pero no se trata de eso. ¡Menos mal!

Al leer el extracto que publicaste supuse que era traducción de algún artículo ruso relacionado con el tema en cuestión, y busqué información en el idioma original. Encontré esto:

23_05_2.jpg


23 05_1.jpg


Es cierto que el Ministerio de los Asuntos Exteriores de Rusia (МИД) ha decidido realizar unos cambios en la guía para los turistas rusos que viajan al extranjero y que la palabra “golubói” (голубой) ha sido sustituida en ella por “representantes de minorías sesxuales” (представители сексуальных меньшинств). Pero ¿y por qué?

Simplemente porque el texto de la guía necesitaba esa corrección. La palabra “golubói”, muy coloquial e informal (por esa razón aparece entre esas típicas comillas de excusa que quieren decir algo como “lo sentimos, pero no sabemos cómo llamarlo de otra manera”) fue reemplazada por la expresión más formal de las que ofrece el idioma moderno. Así a partir de ahora ningún lector de la guía se sentirá indignado por el uso de una palabra que le puede parecer despectiva (en realidad no lo es) y todos contentos.

Otra cosa curiosa: después de que la guía hubiera sido corregida fueron encontradas en ella otras palabras que pueden, digamos, molestar a alguien. Una de ellas es “нетрадиционал» (“no tradicional”), otro sinónimo más de “homosexual” (гомосексуал), “gay” (гей), etc. ¿Y ahora qué? :D



Un cordial saludo.

La_profe
Avatar de Usuario
La_profe
 
Mensajes: 579
Registrado: 23 Feb 2013, 16:06

Re: Guía para turistas rusos en el extranjero

Notapor Antonio G » 23 May 2017, 22:40

Como de costumbre tus respuestas siguen siendo no sólo rápidas y precisas sino que, además de resolver cualquier duda, encuentras siempre la forma de enriquecer el tema que se te proponga por arduo que sea. Tenemos mucha suerte al poder contar con una Profe como tú.

спасибо огромное, Antonio G.
Antonio G
 
Mensajes: 84
Registrado: 09 Oct 2013, 20:43


Volver a PREGUNTAS A LA PROFESORA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron

MKPortal ©2003-2024 mkportal.it