"Guía de las calles de Leningrado" (edición de 1926)

"Guía de las calles de Leningrado" (edición de 1926)

Notapor La_profe » 21 Mar 2014, 17:27

En aquella época en la que San Petersburgo pasó a llamarse Leningrado y bajo este nombre siguió formando parte de Rusia ya soviética, hubo en la avenida Nahimsson (que ahora ha vuelto a tener su nombre antiguo, él de los tiempos de los zares, Vladímirski) una tienda que vendía maquinas de escribir y bicicletas. La empresa pertenecía a un tal Karl Byrne (creo que es esta la manera adecuada de escribir su nombre con letra latina, aunque tengo mis dudas) y llevaba el nombre de su dueño:

02.jpg


No sólo se podía comprar allí una bicicleta o máquina de escribir nueva y los accesorios imprescindibles, sino también máquinas de otros tipos, nuevas y de segunda mano. También se hacían reparaciones.

01.jpg


05.jpg


08.jpg


Y no os estoy hablando de aquella tienda porque siga allí, ni porque la vayan a volver a poner. Lo que pasa es que mi hermana, que trabaja en la Biblioteca Nacional en San Petersburgo, me ha escaneado unas páginas de este pequeño libro editado en 1926 por la empresa de Karl Byrne que, además de hacerle una buena publicidad a su tienda, contenía la lista de todos los nombres de las calles de Leningrado: los antiguos y los modernos. Modernos para la gente de entonces, claro. Vamos, los soviéticos.

6.jpg


Hoy día es curioso ver cómo la gente de San Petersburgo que pertenece a las generaciones anteriores a la mía guarda en la memoria los dos nombres de un mismo sitio. Me acuerdo como hace unos años estuve paseando con mi madre por la plaza Sennáia, y ella, acordándose de su juventud, la llamo “la plaza Mira” y enseguida se dio cuenta y se rio diciéndome:
- La memoria qué cosas tiene…

También yo, cuando me acuerdo de una cafetería en la calle Karavannaya, a la que mi madre nos llevaba a mi hermana y a mi de pequeñas, en mi mente la llamo “calle Tolmachiova”, que es como se llamaba entonces.

Sé que no conocéis las calles que vienen en el libro, pero comparar sus nombres aún así puede ser muy interesante.
Avatar de Usuario
La_profe
 
Mensajes: 579
Registrado: 23 Feb 2013, 16:06

Volver a LITERATURA RUSA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron

MKPortal ©2003-2024 mkportal.it