Tienda de alimentación rusa/ucraniana en León.

Tienda de alimentación rusa/ucraniana en León.

Notapor La_profe » 04 Abr 2016, 22:53

La tienda de alimentación “Victoria Mix” está situada en la avenida de la Magdalena, 25, justo detrás del Parque de Quevedo. Está abierta todos los días, domingos incluídos, pero los jueves abre sólo por la tarde.

DSC00750.JPG
Avenida de la Magdalena, 25.


A primera vista puede parecer una frutería del barrio, pero, a pesar de no tener puesta por fuera ninguna información sobre los productos típicos rusos y ucranianos que vende, es una así llamada “tienda rusa” de las que suele haber en todas las ciudades grandes europeas y también en algunas no tan grandes, como es León.


¿No estaré soñando?

Cuando mi hija y yo nos acercamos a la tienda, enseguida vimos un cartel puesto en una pared lateral que anunciaba productos para acompañar con un té. El cartel estaba medio oculto por los reflejos de luz en la ventana y de lejos se veía bastante borroso, pero enseguida me saltaron a los ojos sus caracteres rusos. ¡Mis queridas letras cirílicas!
Señalé las letras a la niña, porque ya las conoce casi todas, pero por supuesto que no se sorprendió de verlas y no pudo compartir mi alegría.

DSC00749.JPG


Nada más entrar oímos una conversación en ruso que la dueña, una señora ucraniana que habla un ruso perfecto, estaba manteniendo con unos clientes. Mientras estaban conversando, mi hija y yo dimos un paseo por la tienda que para mí más que un almacén era un museo. Un museo de los productos de alimentación más queridos y más añorados por los rusos, ucranianos, bielorrusos, etc. que viven en el extranjero. Todo, absolutamente todo lo que puede echar de menos el paladar ruso fuera de su país natal se encuentra aquí, en las estanterías de este maravilloso comercio.

Hablé con la dueña, la pregunté sobre la tienda y el origen de las mercancías, y entonces supe que se traían a las ciudades de España desde Alemania. De hecho muchos de ellos se producían allí mismo por las empresas dedicadas a fabricar productos típicos rusos para su venta en los países de Europa. También había productos hechos en Lituania, helados, por ejemplo.

IMG_20160323_121725.jpg



La tarta de Vyborg.

¡Menuda sorpresa! Una tarta que compré venía de la ciudad de Vyborg que está a 130 km de San Petersburgo. Es una ciudad a la que quise mucho desde la primera vez que la visité a finales de los noventa, y últimamente solemos atravesarla con el coche cada vez que viajamos a Rusia pasando por Finlandia y podemos contemplar su majestuoso castillo. Es muy especial, esa antigua ciudad de Viipuri finlandesa que pasó a ser rusa en 1710, y resulta que una pequeña parte de ella, una tarta de barquillo y chocolate fabricada en una de sus calles, se vende aquí, en León.

Sin título-1.jpg
tarta "Viejo Castillo"


DSC00329.JPG
El castillo de Vyborg en 2014.



¿De verdad que no es un sueño?

Podría seguir hablando de las cosas que se venden en la tienda, pero las fotos lo mostrarán mejor:

DSC00751.JPG


DSC00752.JPG


DSC00753.JPG


DSC00754.JPG


DSC00755.JPG


DSC00757.JPG


DSC00758.JPG


DSC00759.JPG



Ojalá a los dueños les vaya bien y nunca nos dejen sin esta tienda y sin aquellos sabores que conocimos desde pequeños y que no estamos dispuestos a perder.

DSC00782.JPG


DSC00784.JPG
Лучшее - детям!



La_profe.
Avatar de Usuario
La_profe
 
Mensajes: 579
Registrado: 23 Feb 2013, 16:06

Re: Tienda de alimentación rusa/ucraniana en León.

Notapor La_profe » 10 Abr 2016, 21:55

Пломбир в вафельном стаканчике, el helado número uno.

plombir.jpg


En la URSS había bastante variedad de helados, pero el que mejor se vendía era, sin duda, un helado de nata que venía en un vaso de barquillo. No un cucurucho, sino precisamente un vaso como aquel que veis en la foto. Se llamaba "пломбир" y su nombre era un calco del francés. En la época de Napoleón III, en Plombières-les-bains, una ciudad francesa, se inventó una receta de helado que recibió el nombre del lugar y se hizo muy popular en el país. Los chefs rusos copiaron la receta y el helado “plombir” se dio a conocer en Rusia de los zares.

Por supuesto que el “plombir” soviético no se parecía en nada al original, pero estoy segura de que no era mejor ni peor. Simplemente era distinto, estaba riquísimo y para mí siempre será el helado número uno de mi infancia y siempre recordaré aquel sabor que por mucho que busque ya no volveré a encontrar en ninguno de los helados.

morozhenoeurss.jpg


El “plombir” que conocí de pequeña valía 20 kopeks y carecía de envoltorio. Sólo tenía pegado encima un círculo de papel en el que se podía leer la información sobre la fábrica en la que se producía, el precio y otras cosas supuestamente importantes.

Al comprar el helado y no encontrar ninguna papelera cerca, simplemente pegábamos aquel círculo en cualquier lado. En cualquier pared o puerta. Bueno, no precisamente una cualquiera. Solían ser paredes y puertas de aquel sitio en el que se vendían helados. De hecho alrededor del punto de venta de helados todo estaba “empapelado” por aquellos circulillos redondos entre los cuales se podía ver los más recientes y los más antiguos que seguían allí semanas y meses, resistentes al agua y nieve, descoloridos por el sol.

El helado que se le parece a aquel, más por su forma y su origen que por su sabor, se vende en la tienda ucraniana y rusa que describí en este artículo hace unos días. Vale 50 céntimos, sabe muy bien y está claro que es más que un simple helado: es parte de la vida soviética y rusa. Imprescindible.

La_profe.
Avatar de Usuario
La_profe
 
Mensajes: 579
Registrado: 23 Feb 2013, 16:06


Volver a OTROS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron

MKPortal ©2003-2024 mkportal.it