EL RUSO. GRAMÁTICA PRÁCTICA. I. Púlkina, E. Zajava-Nekrásova

EL RUSO. GRAMÁTICA PRÁCTICA. I. Púlkina, E. Zajava-Nekrásova

Notapor La_profe » 13 May 2013, 15:25

EL RUSO. Gramática práctica (I. Púlkina, E. Zajava-Nekrásova).

DSC03142.JPG


El famoso "libro azul" ha tenido ya varias ediciones y se volverá a editar más veces porque es igual que una enciclopedia del idioma ruso para los hispanohablantes. De todos los libros de ruso que se editan en España es el que más me gusta.

¿Quién necesita este libro?

- Aquel que ha aprendido bastante ruso y teme que la información adquirida se le pueda ir perdiendo con el tiempo. Puede comprar este libro y tener sus conocimientos cuidadosamente ordenados en un volumen de 600 páginas.

- Aquel que simplemente ama el idioma ruso y les tiene cariño a los manuales de gramática y a los diccionarios. Puede considerar este libro el número uno de la colección.

- Aquel que prefiere que le expliquen la gramática con mucho detalle, con todas las excepciones y todos los matices posibles. Lo encontrará todo aquí.

¿Qué es lo bueno y qué es lo malo de este libro?

Lo bueno:

1. ES MUY COMPLETO. No hay ni un sólo apartado de gramática rusa que no esté presente aquí. Todo viene perfectamente explicado en un castellano muy correcto.
2. EJEMPLOS MIXTOS. Los ejemplos son muy variados, desde los fragmentos de las obras literarias rusas, que son la mayor parte, hasta las frases coloquiales.
3. TODO VIENE MUY DETALLADO. La significaciónes más pequeñas de los casos, los usos más rebuscados de los aspectos verbales, todos los usos posibles de las preposiciones, etc. Esta gramática es tan completa que no tiene nada que envidiar a la "Русская грамматика - 80", un libro de gramática rusa editado en la URSS en el 1980 y dedicado a los filólogos rusos.
4. MUCHOS EJERCICIOS. Las páginas del libro están llenas de ejercicios de todo tipo que sirven no sólo para practicar la gramática, sino también para desarrollar las habilidades necesarias: la comprensión escrita, la redacción, la ortografía, etc.

Lo malo:

1. ASUSTA. :shock: Un alumno que acaba de empezar a estudiar el ruso al hojear este libro se puede desanimar viendo la cantidad de reglas que tendrá que ir aprendiendo para dominar el idioma.
2. NO INCLUYE FRASEOLOGÍA. Y podría ser un capítulo útil e interesante.

Las autoras de este libro I. Púlkina y E. Zajava-Nekrásova dedican su libro a los hispanohablantes que poseen el nivel avanzado de ruso. El libro no está adaptado para seguirlo día a día aprendiendo la gramática página por página y haciendo ejercicios. Sirve más bien para repasar un tema ya estudiado o estudiar un tema a fondo.
A pesar de ser un libro muy serio, yo lo recomendaría a todos los estudiantes de ruso, hasta a los principiantes que tienen como objetivo llegar a hablar este idioma con máxima soltura. Está bien comprarlo y tenerlo porque aunque es raro que un día desaparezca de las librerías, no es imposible.

Se vende en la librería "PASTOR" en León y en la "Casa del Libro" en Madrid. También se puede encargar en estas tiendas. Los datos son los siguientes: El Ruso. Gramática práctica. I. Pulkina, E. Zajava-Nekrásova. Ed. Rubiños, S.A. (1997, 1998, etc.)

Si conocéis este libro o lo habéis hojeado alguna vez, espero que pongáis una opinión que puede ser útil a otros usuarios de este foro.
Avatar de Usuario
La_profe
 
Mensajes: 579
Registrado: 23 Feb 2013, 16:06

Re: EL RUSO. GRAMÁTICA PRÁCTICA. I. Púlkina, E. Zajava-Nekrá

Notapor Andrés Santín » 13 May 2013, 23:11

Buenas,

A mi me enseñaste el de las profesoras valencianas en clase, y éste le estuve ojeando en la biblioteca un día. De momento con lo que me das tú creo que avanzo bien, pero si tuviera que quedarme con un libro me quedo con éste. Todo lo que sean explicaciones pormenorizadas siempre vienen bien. Lo que decida el usuario simplificar ya corre a cuenta de cada uno.

Un saludo
Última edición por Andrés Santín el 18 May 2013, 16:13, editado 1 vez en total
Andrés Santín
 
Mensajes: 19
Registrado: 08 May 2013, 13:55

Re: EL RUSO. GRAMÁTICA PRÁCTICA. I. Púlkina, E. Zajava-Nekrá

Notapor La_profe » 14 May 2013, 20:41

Privet Andrés,

Puedo enseñarte este libro en clase si me lo recuerdas. Lo vemos juntos y quizá decidas comprarlo. Yo creo que si no es ahora, un día te servirá seguro.
Avatar de Usuario
La_profe
 
Mensajes: 579
Registrado: 23 Feb 2013, 16:06

Re: EL RUSO. GRAMÁTICA PRÁCTICA. I. Púlkina, E. Zajava-Nekrá

Notapor La_profe » 26 May 2013, 20:55

El índice:

indice_1.jpg
indice_2.jpg
indice_3.jpg
Avatar de Usuario
La_profe
 
Mensajes: 579
Registrado: 23 Feb 2013, 16:06

Gracias. profesora.

Notapor Arpanet15 » 26 May 2013, 22:20

Gracias profe por la publicación del indice del libro de gramática azul. para poder aprovechar lo mas que se pueda este material de la lengua rusa.muy atenta de su parte.
Arpanet15
 
Mensajes: 7
Registrado: 11 May 2013, 15:02

Re: EL RUSO. GRAMÁTICA PRÁCTICA. I. Púlkina, E. Zajava-Nekrá

Notapor nikitanikanikita » 31 May 2013, 23:40

En los 90 mi familia me regaló "Prontuario de la gramática Rusa", un libro de Púlkina nada pedagógico (lleno de cuadros que no invitan a la lectura) pero que era mi "biblia" gramatical... Este libro "EL RUSO. GRAMÁTICA PRÁCTICA. I" es un "refrito" (así se dice a nivel editorial en Argentina cuando una obra es retomada y reformulada) que suma cientos de ejercicios. Como autodidacta, la única crítica que le haría es la falta de un apéndice con las respuestas a los ejercicios.
Y, definitivamente, es cierto...
    no es un libro para cada día ir aprendiendo algo :roll:
      asusta pensar que no me alcanzaría la vida para aprender a hablar el idioma :?

      Por suerte algunas somos lo suficientemente testarudas como para igual, insistir :mrgreen:
      nikitanikanikita
       
      Mensajes: 44
      Registrado: 31 May 2013, 19:20

      Re: EL RUSO. GRAMÁTICA PRÁCTICA. I. Púlkina, E. Zajava-Nekrá

      Notapor Luis » 23 Jul 2017, 18:00

      Gracias mil por poner toda esta información acerca de los libros e manuales de ruso, en especial del "monumental" libro azul! Es uno de mis favoritos, junto con el "Casos y Preposiciones del Idioma Ruso" y "Ruso en Exercicios".

      El único detalle que no me gusta mucho es que él no incluye las respuestas de los ejercicios... Los otros de Rubinos las tienen, asì que quizás un dìa se lo editen con este aporte.

      Me parece que se publicó em Moscú las respuestas (por Svetlana Berkova), pero nunca lo he encontrado. El Google tiene esta referéncia:

      https://books.google.com/books/about/Ke ... edir_esc=y
      Luis
       
      Mensajes: 1
      Registrado: 21 Jul 2017, 04:07


      Volver a CONSULTAS SOBRE LIBROS DE RUSO

      ¿Quién está conectado?

      Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

      cron

      MKPortal ©2003-2024 mkportal.it