Los pares aspectuales en los verbos rusos

Los pares aspectuales en los verbos rusos

Notapor Antonio G » 17 Feb 2014, 19:16

Здравствуй Елена,

Hace un par de semanas, cuando me dí de bruces con los verbos rusos por primera vez, me sorprendió esta peculiaridad de la gramática que requiere un par de verbos para cubrir la conjugación de un verbo de acción. Al principio, la verdad, me hice un lío hasta alcanzar algo de luz y empezar a entender que, de lo que se trata más o menos y si no me equivoco demasiado, es de que entre ambos se reparten el trabajo, quizá con más precisión de la que aportan en nuestra lengua el exceso de pretéritos, condicionales y subjuntivos con que nos obsequia la gramática española.

Para hacerme una mejor idea de la correspondencia entre ambos sistemas verbales me he confeccionado una tabla con la que, sin mayores pretensiones, me he sentido bastante auxiliado cuando estaba por perder el rumbo. Te la envío por correo por si crees que puede tener alguna utilidad para alguien más.

Volviendo al asunto de los aspectos el problema que veo es que en ninguna parte aparecen los pares de verbos juntos, con los que cuando uno se encuentra por primera vez conun verbo "X", probablemente imperfectivo el meollo de la cuestión es dar con su par perfectivo o te quedas sin poder conjugar la mitad de los tiempos. En bastantes sitios he encontrado la advertencia expresa de que lo mejor es memorizar simultáneamente ambos infinitivos, pero mi pregunta es ¿dónde encuentro el segundo? Porque salvo en algunos pocos casos en mi diccionario - hablo del grande, el moscovita de tapa dura, no Rubiños pero si aparente hasta ahora - tampoco figura una remisión directa al otro miembro de la pareja.

En las páginas que hay en la red dedicadas a la enseñanza del ruso tampoco aparecen más allá de unas escuetas listas de diez o doce pares, como a título de ejemplo. Parece como si se nos animara a seguir buscando. ¿Pero dónde?

Supongo que con tu experiencia, no ya en ruso sino en encarrilar torpezas como la mía, tengas algún atajo secreto para este enigma.

Muchas gracias de antemano por tu interés.

Спасибо! Пока!
Antonio G
 
Mensajes: 84
Registrado: 09 Oct 2013, 20:43

Re: Los pares aspectuales en los verbos rusos

Notapor La_profe » 18 Feb 2014, 22:45

Добрый вечер, Антонио!

Muchas gracias por este tema y por las preguntas que haces en él.

Tienes toda la razón, los dos aspectos "se reparten el trabajo" :D . No tenemos tantos tiempos verbales como vosotros, pero, en su lugar, tenemos el aspecto imperfectivo y el aspecto perfectivo. La tabla que hiciste está muy bien, veo que entiendes perfectamente cómo utilizar cada aspecto, y ya es la mitad del trabajo. Pero queda lo más difícil: saber diferenciar los dos aspectos (si aparecen dos verbos a la vez y nadie nos indica cuál de ellos es imperfectivo y cuál el perfectivo) y encontrar algún diccionario que nos proponga información completa de los verbos en él incluídos.

¿Cómo diferenciar los aspectos?

1. En el aspecto perfectivo el verbo puede tener un prefijo: cлýшать - послýшать

2. Los dos aspectos pueden tener diferentes sufijos, y el verbo más corto suele ser el del aspecto perfectivo: понимáть - понять (comprender)

3. Los dos aspectos pueden tener diferentes raíces: говорить - сказáть (hablar - decir)

¿Cómo encontrar el aspecto que nos interesa en el diccionario?

Esto ya depende del diccionario. Por ejemplo, en este diccionario pequeño que tengo desde hace años...
http://www.rusoenleon.com/index.php?ind ... how&ida=89
...los verbos vienen en pares, pero puede ser tanto "perfectivo, imperfectivo" como "imperfectivo, perfectivo", todo depende del orden alfabético, lo que tal vez sea lógico para el diccionario, pero absurdo para los que lo utilizan: изучать/изучить (imperfectivo/perfectivo), охватить/охватывать (perfectivo/imperfectivo).

En los libros de ruso los dos aspectos verbales siempre forman pares de esta manera: primero va el de aspecto imperfectivo, luego el de aspecto perfectivo: делать/сделать. Es lo más cómodo y es una buena manera de aprender los verbos más básicos.

Y en el diccionario grande Ruso-Español de Rubinos todos los verbos tienen un marcador несов. (aspecto imperfectivo, o сов. (aspecto perfectivo). Pero si encontramos uno, sólo de milagro encontraremos su par que puede aparecer en la misma página, pero algo antes o después (una vez más, dependiendo del orden alfabético), o puede tener prefijo y estar en alguna otra parte del diccionario, como sería con los verbos знать/узнать, говорить/сказать.

En fin, todo un misterio.

Adjunto aquí una imagen de tu tabla que servirá, de eso no hay duda, a otros usuarios de este foro que aún no se animan a participar en él. :)

Un saludo. Спокойной ночи!

Elena.
Avatar de Usuario
La_profe
 
Mensajes: 579
Registrado: 23 Feb 2013, 16:06

Re: Los pares aspectuales en los verbos rusos

Notapor La_profe » 18 Feb 2014, 22:46

verbos aspectos.jpg
Avatar de Usuario
La_profe
 
Mensajes: 579
Registrado: 23 Feb 2013, 16:06


Volver a LA GRAMÁTICA RUSA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron

MKPortal ©2003-2024 mkportal.it