Los infinitivos perfectivos

Los infinitivos perfectivos

Notapor Antonio G » 28 Oct 2014, 23:46

Hace unos días he concluído el diccionario ruso-español de 3000 palabras que me empeñé en escribir hace unos meses para que me sirviera de orientación sobre mi capacidad de memorización de ese nivel de léxico que se considera el mínimo imprescindible para poder decir con cierta solvencia que se habla esa lengua. Aunque desde el punto de vista de la eficiencia didáctica quizá no haya sido la inversión de tiempo más indicada, a mi me ha servido al menos para aprender a escribir ya que entre las distintas fases de proceso cada palabra la he tenido que escribir unas seis veces de promedio, y además lo he pasado muy bien metido a lingüista aficionado.

El diccionario incluye unos 300 verbos, alfabetizados por su infinitivo imperfectivo, y como apéndice se me ocurrió construir una tabla anexa que contuviera todos estos verbos con su perfectivo al lado, ya que por todas partes me he encontrado con el consejo de aprender ambos aspectos a la vez. Ahora bien, emparejar ambos aspectos no ha resultado tarea fácil ya que según entiendo no existe ninguna regla que abarque todos los casos y en los diccionarios no hay un enlace que remita del uno al otro. Al menos en los diccionarios que yo he manejado.

En resumen que tras muchas vueltas y revueltas se me han quedado 28 verbos cojos que no sé si carecen del aspecto perfectivo o si es que yo no he sido capaz de localizarlos. Así que mi pregunta es: ¿Hay alguna fuente a la que se pueda recurrir para que, conociendo el imperfectivo de un verbo, te devuelva el perfectivo del mismo?.

Como fuentes yo he utilizado el Diccionario Básico Ruso-Español/Español -Ruso de Lux; el diccionario Español-Ruso/Ruso-Español para Todos editado en Moscú, 2006, por la Universidad de la Amistad de los Pueblos de Rusia; la Guía del verbo ruso, de Sánchéz Puig y Drosdov Díez, de Rubiños 1997, y el 501 Russian Verbs de Barron's. 3ª ed., además del traductor ruso-español de Google.

Hasta aquí esta historia. Espero que me dejen dar la lata mucho más. Gracias.

Antonio G
Antonio G
 
Mensajes: 84
Registrado: 09 Oct 2013, 20:43

Re: Los infinitivos perfectivos

Notapor La_profe » 01 Nov 2014, 21:47

Hola Antonio,

Aprovecho la noche del sábado para contestarte.

Me ha impresionado el enorme trabajo que has realizado elaborando tu diccionario de vocabulario más útil. Ya me gustaría a mí hacer algo parecido con el idioma que estudio, el finés, pero lo veo difícil. Tengo dos preguntas:

1. ¿Cuáes fueron los pasos que seguiste para obtener tu diccionario propio?
2. ¿Cuánto tiempo te llevó completarlo?

En cuanto a los aspectos perfectivos de los verbos, te diré que yo tampoco conozco diccionarios o libros de gramática que tengan listas completas de los verbos en sus dos aspectos. Y la verdad es que no es nada fácil editar listas de ese tipo. ¿Por qué? Sobre todo porque hay verbos que tienen más de un aspecto perfectivo:

Готовить – приготовить – подготовить – заготовить, etc.
Пугать – испугать – напугать, etc.
Искать – найти – отыскать – сыскать.


Por supuesto que casi siempre habrá un verbo perfectivo que se utilizará más a menudo comparando con los otros, pero no se puede ponerlo en un par con el verbo imperfectivo como si fuera la única opción.

Y como muy bien sabes, hay verbos que no tienen aspecto perfectivo (verbos uniaspectuales) que se podrían quedar fuera de una lista semejante de verbos sólo por no tener “pareja”. :)

De todas formas, si te animas a apuntar aquí los 28 verbos que te quedan, les encontraré su aspecto perfectivo, si es que existe.
Avatar de Usuario
La_profe
 
Mensajes: 579
Registrado: 23 Feb 2013, 16:06


Volver a LA GRAMÁTICA RUSA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron

MKPortal ©2003-2024 mkportal.it