Página 1 de 1

Declinación de sustantivos

NotaPublicado: 19 Mar 2015, 15:50
por Antonio G
Estimada Profe:

Hace poco que he empezado a adentrarme en el proceloso mundo de la declinación así que mi pregunta de hoy puede que sea una banalidad pero a mi me sorprende lo siguiente.

Al declinar la palabra padre: отец, me encuentro con casos como: отца,отцу, etc., en los que se pierde la última vocal del nominativo, en este caso la -e-, penúltima letra del nombre.

No he visto que esto suceda en la mayoría por no decir todos los ejemplos de declinación que he encontrado en los libros. Me gustaría saber si se trata de una excepción, si es algo frecuente y si existe alguna forma de predecir esta característica.

Agradecería tus siempre sabias aclaraciones. Saludos y muchas gracias

Antonio G

Re: Declinación de sustantivos

NotaPublicado: 19 Mar 2015, 22:49
por La_profe
Уважаемый Антонио!

Estas vocales que desaparecen se llaman vocales caducas. En ruso se llaman “беглые”, es decir, “fugitivas”. Pueden “caducar” solamente dos vocales rusas: la –o y la –e. No “huyen” siempre, sino en ciertas circunstancias.

¿En qué palabras desaparecen las vocales caducas?

• en los sustantivos masculinos que tienen sufijos -ок, -ек, -ец: подарок — подарка; барашек – барашка, молодец – молодца.

¿Cuándo vuelven a aparecer?

• cuando declinamos los sustantivos femeninos con el sufijo –ка en plural de genitivo o de acusativo: гувернантка — гувернанток; чашка – чашек.

• cuando declinamos los sustantivos neutros con el sufijo –[b]ко[/b] en los mismos casos: солнышко — солнышек, колечко – колечек.

También hay algunos adjetivos breves que tienen estas vocales y algunos verbos, pero allí ya es cuestión de memorizar.

Gracias por la pregunta tan interesante, espero haberte ayudado.

Хорошего вечера!

Elena.

Re: Declinación de sustantivos

NotaPublicado: 20 Mar 2015, 15:00
por Antonio G
Estimada Elena,

Muchas gracias por tu rápida, clara y amplia respuesta. No sólo eres la Profe por excelencia sino también la mejor fuente de consulta. Estoy por tirar al mar todos mis libros de ruso y quedarme solamente con tu página web.

Un saludo muy cordial y otra vez gracias.

Antonio

MKPortal ©2003-2024 mkportal.it