SAN PETERSBURGO: INVIERNO 2019

SAN PETERSBURGO: INVIERNO 2019

Notapor La_profe » 12 Ene 2019, 17:06

Hola a todos:

Voy a abrir otro tema sobre San Petersburgo porque, como os podíais imaginar, he vuelto a pasar por esta ciudad este invierno.

Por supuesto que dentro de poco empezaré a publicar aquí unos artículos relcionados con este viaje y espero que se sean interesantes. Van a ser los siguientes:

- PUBLICADO: La exposición de los objetos de arte "trompe-l´oeil" en el Hermitage viewtopic.php?f=18&t=315#p1042
- PUBLICADO: El monumento a Dovlátov en la calle de Rubinstein viewtopic.php?f=18&t=315#p1044
- PUBLICADO: Un paseo por el Parque de la Victoria viewtopic.php?f=18&t=315&p=1045#p1045
- PUBLICADO: La librería "Podpisnye izdania" en la avenida Liteiny viewtopic.php?f=18&t=315#p1047


¡Feliz año y hasta la vista!

4.jpg



La_profe
Avatar de Usuario
La_profe
 
Mensajes: 579
Registrado: 23 Feb 2013, 16:06

Re: SAN PETERSBURGO 2019

Notapor La_profe » 30 Ene 2019, 23:10

La exposición de los objetos de arte "trompe-l´oeil" en El Hermitage

DSC02254.JPG


Cada vez que voy a San Petersburgo intento visitar El Hermitage dos veces. No lo hago tanto por mí, como por mi hija que, nada más salir del museo después de la visita me pregunta:
- ¿Cuándo volvemos?
- Pues, si quieres, ¡la semana que viene! –le contesto.

Gracias a ella y a esas ganas que tiene de explorar el museo, noto que me guío cada vez mejor dentro de sus salas y pasillos y hasta me veo capaz de modificar los trayectos de siempre para no hacer los mismos recorridos.

La exposición de la que iba a hablar está en las salas que los turistas extranjeros no suelen visitar. La mayoría da un paseo típico para ver lo esencial, lo emblemático. En cambio, todos aquellos que, después de hacer una foto “must have” con la momia egipcia, se preguntan qué hay más allá de aquel pasillo... tropezarán sí o sí con alguna exposición temporal. Esta, por ejemplo.

DSC02241.JPG


Está en las salas del Pequeño Hermitage que durante muchos años permanecieron en obras y seguirá allí hasta el 10 de marzo por si alguien se quiere acercar.

Las obras “trompe-l’oeil”, “obmanki” en ruso, son aquellas que, perteneciendo a distintos géneros artísticos, tienen una sola característica común: no son lo que parecen.

En ellas un dibujo parece una escultura en relieve; una pintura parece un objeto tridimensional posado sobre alguna superficie; algo que es de tela parece ser de yeso; la fruta artificial parece ser de verdad, etc.

1.jpg


Como las obras expuestas pertenecen al arte del siglos ya pasados, lo primero que piensa el espectador es que ahora todos estos “trompe-l’oeil”, les saldrían a sus autores mucho más auténticos (es decir, mucho más engañosos), si vivieran ahora y conocieran las nuevas tecnologías. Quizá por esa razón muchas de las obras resultan ser interesantes no tanto por su capacidad de “tromper”, sino por ser objetos de arte desconocidos.

Un detalle curioso de la exposición son las lupas diseñadas en forma de un ojo de cartón con la lente metida dentro. Al entrar en la exposición uno puede coger la lupa e ir viéndolo todo a través de este instrumento.

DSC02252.JPG


DSC02248.JPG


Puede que sea una exposición que quedará en la memoria no por su contenido sino por su singularidad.


La_profe.
Avatar de Usuario
La_profe
 
Mensajes: 579
Registrado: 23 Feb 2013, 16:06

Re: ¡¡NUEVO!! SAN PETERSBURGO 2019

Notapor La_profe » 25 Feb 2019, 09:47

El monumento a Dovlátov en la calle de Rubinstein

DSC01757.JPG


Serguiéi Dovlatov es uno de mis escritores favoritos. Aunque, en realidad, creo que la admiración por sus obras es algo que compartimos la mayoría de los petersburgueses y los amantes de la literatura rusos en general.

Uno de aquellos días de enero que pasé en Petersburgo, al ver que mi madre había vuelto de la biblioteca del barrio, la pregunté qué había cogido para leer. Ahora ya no podría recordar qué fue, pero también dijo que para mi hermana le había cogido algo de Dovlátov.
- Sólo está leyendo a Dovlátov últimamente.
- Ah, ¡pues podía haberle traído algo!
Es que en casa tengo a todo Dovlátov, incluso repetido en distintas ediciones.

A pesar de haber sido escritor leningradense, Dovlátov nació en 1941 en la ciudad de Ufá porque sus padres fueron evacuados allí durante la Guerra. Unos años más tarde, pudieron regresar a Leningrado. Habiendo crecido en la ciudad sobre el Neva, Dovlátov ingresó en la Universidad para estudiar en la facultad de la lengua finesa, pero no a los 2,5 años quedó expulsado. Empezó a escribir en la época estudiantil, pero sus relatos no se publicaban ni entonces ni años después. La absurda censura de la URSS se empeñaba en eliminar cualquier brote de talento. Dovlátov se sentía muy frustrado y en 1978 decidió emigrar a los Estados Unidos.

Fue en Nueva York donde vivió los doce años de vida que le quedaban. Murió a los 48. Durante su época americana logró publicar una docena de libros en Estados Unidos y en Europa. Su prosa aparecía también en las revistas de los emigrantes y en el periódico “El nuevo americano” del que fue editor.

En la URSS las primeras publicaciones de Dovlátov salieron en 1989.

Una de las direcciones de Dovlátov en San Petersburgo es la calle de Rubinshtein, 23. Allí vivió de joven.

Y fue allí donde en 2016 le pusieron un monumento. Al autor del monumento Viacheslav Bujáiev, un escultor muy conocido en Rusia, tuve suerte de conocerle en persona y compartir con él y con su esposa algunas fiestas familiares hace ya casi veinte años. Lo curioso es que el matrimonio de los Bujáiev también vive (o al menos vivió a principios de los dos mil) en la calle de Rubinshtein, y quizá, trabajando en su obra, el escultor hubiera visitado el lugar de su futuro movimiento a diario.

DSC01758.JPG


DSC01759.JPG


DSC01760.JPG


El monumento es sencillo: es como si al haber salido fuera a fumar, el escritor se hubiera apoyado en el marco de la puerta para seguir luego con su máquina de escribir. Leí que al principio el escultor pensó “darle” al Dovlátov un cigarrillo, pero al final decidió no hacerlo, porque seguramente habría gente deseosa de “pedirle fuego” al escritor, y habría que reformar el monumento cada poco, igual que otra famosa obra de Bujáiev, la del diminuto pajarito “chízhik” en la Fontanka, que tantas veces fue robada…

El día que fui a ver el monumento di un largo paseo por la avenida Vladímirski, luego giré para ver la increíble vista del cruce Piat Uglov, y al empezar a andar por la calle de Rubinshtein casi choqué con la gigantesca figura del escritor. Me quedé allí un rato, y mientras hacía fotos, hubo dos o tres personas que pararon en el lugar simplemente para estar con Dovlátov. No le sacaban fotos, ni se hacían selfies. Simplemente quedaban unos minutos a su lado, contemplando el monumento, fumando, explorando la maquina de escribir puesta al lado… Sus fieles lectores.

DSC01755.JPG
Пять углов


Cine sobre Dovlátov:

“Dovlátov” (2018) Información:
https://www.kinopoisk.ru/film/dovlatov-2018-893988/

«Fin de la bella época” (2015) Información:
https://www.kinopoisk.ru/film/838533/

“La vida es difícil” (documental, 2007) Para ver aquí:
https://rutube.ru/video/fc84d5ac8c75961 ... 892afbc9e/


Sobre Dovlátov en http://www.rusoenleon.com:

"La maleta" de Dovlátov. Traducción: Justo E. Vasco.
http://rusoenleon.com/leonforum/viewtopic.php?f=17&t=16

La_profe
Avatar de Usuario
La_profe
 
Mensajes: 579
Registrado: 23 Feb 2013, 16:06

Re: UPDATE 25/02 - SAN PETERSBURGO 2019

Notapor La_profe » 16 Mar 2019, 23:16

Un paseo por el Parque de la Victoria

DSC01061.JPG


El Parque de la Victoria está situado en el barrio Moskovski y puede considerarse un barrio “soviético”. Sus calles, plazas y edificios empezaron a construirse en los años 1930, pero fue después de la Guerra cuando obtuvo algunos de sus lugares más emblemáticos como la Plaza de la Victoria, la avenida Moskovski, el aeropuerto “Púlkovo”, el observatorio Púlkovskaya y, por supuesto, el Parque de la Victoria con sus monumentos a los héroes de la Guerra.

A todos estos sitios habría que añadirles otro, muy importante también: el de la Biblioteca Pública (RNB), construido a finales de los 1990. Es la sucursal de la Biblioteca Pública situada en la esquina de la avenida Nevski y la calle Sadóvaya. Mi hermana lleva ya más de quince años trabajando allí.

Durante mis años estudiantiles iba mucho a esa biblioteca.
Qué lugar tan especial.

Esta vez, de hecho fue el segundo día del viaje, mi hermana dijo que iba a llevar a su hijo a una fiesta infantil navideña que se celebraba en su biblioteca, e nvitó a mi hija a acompañarlos.

Estupendo, pensé.

A la hora prevista, cerca de las tres de la tarde, le llevé a ambos niños a la biblioteca.
- Te llamaré cuando termine, -me dijo recogiéndolos en el hall – Como aún no tienes móvil, coge el de Iliá.
- ¿Hay alguna cafetería por aquí? –la pregunté. Era lo más importante.
- Hay un restaurante. Cafeterías… no sé.

Volví a salir a la calle. No hacía mucho frío, pero había nevado y se notaba mucha humedad en el aire. Eran las tres de la tarde y no era ni de día, ni de noche. Desde por la mañana parecía como que no había amanecido y que en cualquier momento iba a anochecer otra vez. El cielo y la tierra parecían formar una sustancia homogénea, bastante desagradable en todos los sentidos, y dentro de esa sustancia se movía la gente. Unos bajaban al paso subterráneo, otros se apresuraban para entrar en el metro y recuperar el calor.

DSC01041.JPG


El Parque de la Victoria fue fundado en los años 1939-1941 como un Parque de la Cultura y el Descanso de los tantos que se construían al mismo tiempo en otras ciudades grandes de la URSS. La Guerra impidió la realización de la obra que fue retomada ya después de 1945. Fue entonces cuando se decidió darle el nombre que tiene ahora.

Nada más empezar a andar hacia el parque me di cuenta de que me faltaba lo esencial: un gorro y unos guantes. Y, por qué no, unas botas más altas.

El parque tiene muchos monumentos a la Guerra. Se hace inevitable pensar en aquellos tiempos tan duros para los leningradenses, y aunque a lo lejos se vean los colores llamativos de un parque de atracciones permanente que en invierno ofrece una pista de patinaje y algunos tiovivos, el Parque de la Victoria es un lugar para recordar.

Sin título-1.jpg


Quizá en verano la gente entre en el parque no para recordar a los héroes, sino para tumbarse en el cesped y tomar el sol o simplemente disfrutar de sus zonas verdes y de sus pintorescos estanques. Pero aún entonces la Guerra estará presente en sus mentes, porque no es un parque de cultura cualquiera.

Ahora los carteles de “Prohibido bañarse” están reemplazados por los de “Prohibido pisar el hielo” clavados al lado de los estanques. Aún así, hay mucha gente que prefiere atravesar el parque siguiendo esa ruta, porque es la más corta.

DSC01039.JPG


DSC01035.JPG


No hay muchos transeúntes en el parque. La mayoría de sus visitantes son madres jóvenes vestidas con pantalones de esquí que pasean a sus bebés en carritos. Los médicos dicen que a los recién nacidos hay que sacarlos al aire libre aunque esté todo helado, porque es bueno para su salud. Y los sacan todo el tiempo que puedan, dos o tres veces al día, y dan largos paseos, porque se hace así, porque siempre se hizo así. Lo hicieron así sus madres y sus abuelas.

El frío que tenía dentro del cuerpo empezó a preocuparme y al salir del parque me dirigí a una calle que está al lado de la biblioteca, porque me pareció ver allí una cafetería. No tenía hambre, pero pedí un té y un trozo de la tarta “napoleón”, y al sentarme, seguí viendo una película en el móvil que llevaba ya semanas viendo.

DSC01072.JPG


DSC01066.JPG



La_profe
Avatar de Usuario
La_profe
 
Mensajes: 579
Registrado: 23 Feb 2013, 16:06

Re: НОВОЕ 16/03- SAN PETERSBURGO 2019

Notapor La_profe » 23 May 2019, 22:07

La librería "Podpisnye izdania" en la avenida Liteiny

Screenshot_12.jpg
"Подписные издания" сегодня


La librería “Podpisnye izdania” (“Ediciones por suscripción”) siempre ha sido un lugar mítico para la gente lectora de San Petersburgo. Se abrió en la ciudad en el lejano 1926 y después de haber cambiado varias direcciones se instaló definitivamente en la avenida Liteiny 57. Dicen que en la época soviética solía haber allí largas colas para hacer suscripciones.

Esta vez, mientras estuve recorriendo las librerías alrededor de la Nevski, entré por costumbre en la "Podpisnye izdania" y me quedé asombrada de lo mucho que había cambiado. Bueno, quizá el “cambiar” no sea el verbo más adecuado. Sería más bien el “revivir” o “resurgir". Menuda librería que han hecho... La recrearon desde cero. Estanterías trepando por las paredes, escaleras, libros que llegan hasta el techo y recuerdan las mejores bibliotecas del mundo o, no sé, Hogwarts. Una pequeña galería arriba, una diminuta cafetería, unos enormes ventanales… Por cierto, ¿dónde estaban antes? ¿Por qué no los recuerdo?

Screenshot_5.jpg


сверху.jpg


Y eso que recuerdo muy bien cómo era antes. La primera vez que entré fue a finales de los 1990, seguramente en 1998 cuando vagaba por el centro de Píter buscando cualquier libro en español, sea para estudiar, para leer o para guardar. ¿Qué encontré en “Podpisnye izdania”? Un grueso diccionario “Español de la América Latina – Ruso”. Uno de mis favoritos para siempre.

Me acuerdo que en los 90 era una tienda bastante cutre en cuanto a su aspecto. Pequeña, polvorienta y vieja. En la entrada vendían hasta cintas de audio, y fue allí donde compré dos o tres de la música étnica de Argentina, Cuba y Brasil que son mi reliquia de aquella época. Tenían una buena colección de las músicas del mundo.

Screenshot_7.jpg
"Подписные издания" в 1996


Ahora es un negocio familiar que, por lo que parece, va prosperando. Hoy día la "POdpisnye izdania" puede competir con las mejores librerías de la ciudad, como “Dom Knigui” o “Bukvoied”. No obstante, guarda sus tradiciones: aún hoy se puede hacer allí alguna suscripción como en los tiempos pasados.

DSC01381.JPG


La_profe
Avatar de Usuario
La_profe
 
Mensajes: 579
Registrado: 23 Feb 2013, 16:06


Volver a OTROS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

MKPortal ©2003-2024 mkportal.it