PREFIJOS EN VERBOS DE MOVIMIENTO

PREFIJOS EN VERBOS DE MOVIMIENTO

Notapor Francisco » 15 Jul 2013, 19:08

Hola Elena, queria aprovechar este magnifico foro para ver si me puedes alumbrar un poco en el tema de los verbos de movimiento, ya los conozco un poco, se como conjugarlos,se que se dividen en unidireccionales y pluridireccionales, se mas o menos cuando utilizar uno u otro y se tambien que son imperfectivos ambos por ejemplo:
- идти-ходить ; ехать-ездить ............

Se que el tema de los verbos de movimiento es muy complejo y da para un libro entero, pero muchas veces me encuentro en textos esos mismos verbos de movimiento con multitud de prefijos, el unico que conozco es "приехать" que es " llegar" pero como te he dicho me he encontrado otros como "по-, в-, у-..........." y me resulta dificil encontrales la traduccion exacta....

Por tanto te agradeceria que me dijeras los prefijos mas usuales, su traduccion, su conjugacion( aunque imagino que sera igual, solo añadiendo el prefijo determinado) y tambien si siguen siendo imperfectivos y se pueden usar en presente porque con "приехать" no puedo usar el presente, como se haria ese presente como "yo estoy llegando a la universidad".

Se que es un tema muy complejo y por tanto la respuesta tambien sera muy larga, pero estoy seguro que me lo podras resumir y aclarar en gran medida.

Saludos y felicitarte de nuevo por esta magnifica web que mejora dia a dia.
Francisco
 
Mensajes: 37
Registrado: 03 Jun 2013, 00:55

Re: PREFIJOS EN VERBOS DE MOVIMIENTO

Notapor Andrés Santín » 15 Jul 2013, 20:20

Buenas Francisco,

Mientras contesta Elena, te puedo dar una pincelada sobre lo que preguntas, y a ver si te sirve para irte aclarando. Justamente estos ultimos días le he estado dedicando tiempo a los verbos de movimiento yo también.

El prefijo по que mencionas hasta donde tengo entendido se utiliza para la forma perfectiva (no se si conoces los aspectos verbales) de los verbos de movimiento en el significado de IR. Se añade a las formas unidireccionales (es decir, идти y ехать). Así, conseguimos conjugando en presente la significacion de futuro simple, y conjugando en pasado la significacion de preterito anterior.

Los otros prefijos cambian el significado del verbo. En el caso de приехать es llegar, y con otros prefijos tendrán otros significados. La diferencia con el prefijo по es que en este caso todas las formas van a llevar dicho prefijo, y no solo las que utilizamos con significado perfectivo. Luego al igual que arriba, para los significados perfectivos se utilizan las formas unidireccionales del verbo y para los imperfectivos las pluridireccionales.

A modo resumen:

- En los verbos de movimiento, 1 SIGNIFICADO = 4 POSIBLES FORMAS VERBALES (a pie una vez, a pie habitualmente, en medio de transporte una vez, y en medio de transporte habitualmente).
- Las formas verbales tienen diferentes aspectos (2 de ellas perfectivo y 2 imperfectivo)
- El prefijo по se añade a mayores a las formas perfectivas con la significacion IR.
- El resto de prefijos se añade a las 4 formas para cambiar el significado del verbo, pero se mantiene la concordancia unidireccional=perfectivo y pluridireccional=imperfectivo, y con ello, la manera de conjugarse.

No se si me he explicado con claridad, pero a mi tambien me ha dado problemillas este tema. De todas maneras esperemos a Elena, que seguro que puede explicarlo mejor que yo, por algo es La Profe ;)
Andrés Santín
 
Mensajes: 19
Registrado: 08 May 2013, 13:55

Re: PREFIJOS EN VERBOS DE MOVIMIENTO

Notapor La_profe » 15 Jul 2013, 21:13

Muy buena tu explicación, Andrés, gracias. Se entiende perfectamente y estoy de acuerdo. :D :D

Voy a añadir a tu respuesta unas cosas que también pueden ser útiles e importantes.

Los prefijos en el idioma ruso cumplen distintos funciones:
- el prefijo "по" nos suele indicar que es un verbo de aspecto perfectivo.
- los prefijos como "при", "в", "вы" y otros nos indican el tipo de movimiento que se realiza.

Es verdad, Francisco, que los verbos de movimiento no se pueden explicar en un párrafo y hay libros enteros dedicados a este tema de gramática. Algunos son muy buenos, por ejemplo, este:
http://www.rusoenleon.com/index.php?ind ... ow&ida=100

No está traducido al español. :(

Si ya sabes conjugar y utilizar los verbos de movimiento básicos (идти-ходить, ехать-ездить), no te será difícil aprender los verbos de movimiento con prefijos. Son estos:

ПРИ: VENIR, LLEGAR
(ПРИХОДИТЬ-ПРИДТИ, ПРИЕЗЖАТЬ-ПРИЕХАТЬ)

У: IRSE, MARCHARSE
(УХОДИТЬ-УЙТИ, УЕЗЖАТЬ-УЕХАТЬ)

В/ВО: ENTRAR
(ВХОДИТЬ-ВОЙТИ, ВЪЕЗЖАТЬ-ВЪЕХАТЬ)

ВЫ: SALIR
(ВЫХОДИТЬ-ВЫЙТИ, ВЫЕЗЖАТЬ-ВЫЕХАТЬ)

ПРО: PASAR
(ПРОХОДИТЬ-ПРОЙТИ, ПРОЕЗЖАТЬ-ПРОЕХАТЬ)

ПЕРЕ: CRUZAR
(ПЕРЕХОДИТЬ-ПЕРЕЙТИ, ПЕРЕЕЗЖАТЬ-ПЕРЕЕХАТЬ)

ЗА: ENTRAR POR POCO TIEMPO
(ЗАХОДИТЬ-ЗАЙТИ, ЗАЕЗЖАТЬ-ЗАЕХАТЬ)

ПОД/ПОДО: ACERCARSE
(ПОДХОДИТЬ-ПОДОЙТИ, ПОДЪЕЗЖАТЬ-ПОДЪЕХАТЬ)

ОТ/ОТО: APARTARSE
(ОТХОДИТЬ-ОТОЙТИ, ОТЪЕЗЖАТЬ-ОТЪЕХАТЬ)

ОБ/ОБО: DAR UNA VUELTA ALREDEDOR
(ОБХОДИТЬ-ОБОЙТИ, ОБЪЕЗЖАТЬ-ОБЪЕХАТЬ)

С/СО: BAJAR
(СХОДИТЬ-СОЙТИ, СЪЕЗЖАТЬ-СЪЕХАТЬ)

ВЗ/ВС/ВЗО: SUBIR
(ВСХОДИТЬ-ВЗОЙТИ, ВЗЪЕЗЖАТЬ-ВЗЪЕХАТЬ)

ДО: LLEGAR HASTA TAL SITIO
(ДОХОДИТЬ-ДОЙТИ, ДОЕЗЖАТЬ-ДОЕХАТЬ)

РАЗ/РАС/РАЗО (-ся): SEPARARSE
(РАСХОДИТЬСЯ-РАЗОЙТИСЬ, РАЗЪЕЗЖАТЬСЯ-РАЗЪЕХАТЬСЯ)

Apúntalos en algún sitio, estúdialos, y así, si un día se te presentan en algún texto, ya sabrás traducirlos.

Si puedes practicarlos en la conversación, mejor todavía.
Avatar de Usuario
La_profe
 
Mensajes: 579
Registrado: 23 Feb 2013, 16:06

Re: PREFIJOS EN VERBOS DE MOVIMIENTO

Notapor Francisco » 16 Jul 2013, 16:41

muchas gracias Andres y Elena, por vuestra explicacion, me ha sido de ayuda y Elena, te agradezco la lista de prefijos, me vendran muy bien y ahora toca practicar, hacer ejercicios y hablarlo, gracias.

Por cierto Elena, el libro que me dijiste no lo tengo pero me acaban de enviar por PDF a mi email el libro " Los Verbos de Movimiento en Ruso" de L.S. MURAVIOVA, al principio viene una introduccion, luego verbos de movimiento sin prefijo y despues verbos de movimiento con prefijo y por ultimo muchos ejercicios y textos y tablas con las correspondientes conjugaciones, aun no lo he visto muy profundamente pero parece interesante.

Lo conoceis alguno? y si es asi, cual es vuestra opinion sobre el? por supuesto si alguno lo quereis solo pedirmelo.

Saludos y gracias
Francisco
 
Mensajes: 37
Registrado: 03 Jun 2013, 00:55

Re: PREFIJOS EN VERBOS DE MOVIMIENTO

Notapor La_profe » 16 Jul 2013, 20:50

Me suena el nombre de la autora pero no conozco este libro. Si me lo puedes enviar en PDF, lo miraré y pondré un resumen en este foro.
Mi correo electrónico es: halenha@rambler.ru

Gracias. :)
Avatar de Usuario
La_profe
 
Mensajes: 579
Registrado: 23 Feb 2013, 16:06

Re: PREFIJOS EN VERBOS DE MOVIMIENTO

Notapor Alan Loshaw » 16 Jul 2013, 22:43

Oooh! Muy buen tema! Eso es el ruso, son de las pocas cosas que casi odio, pero son demasiado importantes para dejarlos pasar xD
Alan Loshaw
 
Mensajes: 23
Registrado: 12 Jul 2013, 21:40

Re: PREFIJOS EN VERBOS DE MOVIMIENTO

Notapor Andrés Santín » 17 Jul 2013, 16:59

Buenas,

Creo que no es demasiado recomendable mandar PDF por correo electrónico, a no ser que sea en formato ZIP. Pesan demasiado, no se este libro en concreto pero los libros por lo general sí. Por si no lo conoceis, dropbox es muy buena alternativa =)
Andrés Santín
 
Mensajes: 19
Registrado: 08 May 2013, 13:55

Re: PREFIJOS EN VERBOS DE MOVIMIENTO

Notapor La_profe » 17 Jul 2013, 21:46

Tengo el Dropbox en el ordenador, pero todavía no lo he utilizado. No sé ni cómo funciona, pero, por lo que veo, este invento merece la pena. A ver si un dia de estos lo miro. :?
Avatar de Usuario
La_profe
 
Mensajes: 579
Registrado: 23 Feb 2013, 16:06

Re: PREFIJOS EN VERBOS DE MOVIMIENTO

Notapor Alogutz » 06 Oct 2017, 20:12

¡Hola Francisco! ¿Existe alguna posibilidad para que puedas compartir conmigo el libro de L.S. Muraviova? Te dejo mi correo: alogutzep@gmail.com

¡Muchas gracias!
Alogutz
 
Mensajes: 2
Registrado: 06 Oct 2017, 07:24

Re: PREFIJOS EN VERBOS DE MOVIMIENTO

Notapor La_profe » 06 Oct 2017, 21:23

Hola Alejandro,

Te lo envío yo en versión pdf.

Creo que es precisamente el archivo que me había enviado Francisco hace tiempo.

Un saludo.

La_profe
Avatar de Usuario
La_profe
 
Mensajes: 579
Registrado: 23 Feb 2013, 16:06

Re: PREFIJOS EN VERBOS DE MOVIMIENTO

Notapor Alogutz » 07 Oct 2017, 05:21

¡Muchísimas gracias! Lo he recibido satisfactoriamente.

Un abrazo.
Alejandro
Alogutz
 
Mensajes: 2
Registrado: 06 Oct 2017, 07:24

Re: PREFIJOS EN VERBOS DE MOVIMIENTO

Notapor goran.fiodoric » 10 May 2019, 22:35

:|
La_profe escribió:Hola Alejandro,

Te lo envío yo en versión pdf.

Creo que es precisamente el archivo que me había enviado Francisco hace tiempo.

Un saludo.

La_profe


Hola profe. Podría enviarme copia del libro con los verbos de movimiento. Este tema me está quemando la cabeza! Desde ya muchas gracias. Mi correo es bonelliandres@hotmail.com
goran.fiodoric
 
Mensajes: 1
Registrado: 10 May 2019, 22:22

Re: PREFIJOS EN VERBOS DE MOVIMIENTO

Notapor yamiletperez » 09 Dic 2019, 19:32

Gracias por un resumen tan completo. Saludos desde México.
yamiletperez
 
Mensajes: 1
Registrado: 09 Dic 2019, 19:30
Ubicación: santiago / chile


Volver a LA GRAMÁTICA RUSA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

MKPortal ©2003-2024 mkportal.it