СОЧИ - 2014

СОЧИ - 2014

Notapor La_profe » 09 Feb 2014, 22:33

DSCN2887.JPG
DSCN2887.JPG (83.03 KiB) Visto 7206 veces


Hola a todos,

No sé si veréis los juegos olímpicos estos días, yo sí intento verlos, y si no tengo tiempo, pero estoy en casa, los pongo en la tele como fondo. Hasta ahora lo único que he podido ver de verdad era la ceremonia de apertura que fue antes de ayer, el día 7 de febrero e hizo que la tarde de aquel día fuese para mí muy feliz. Y creo que así lo fue para la mayoría de la gente rusa.

Los dos días siguientes, o sea, ayer y hoy, en las páginas de Runet ha habido montones de artículos, comentarios, opiniones, entradas de los blogs, etc. sobre aquella ceremonia. "La gente parece que no sabe alegrarse, todo le parece mal", me dijo mi hermana que viviendo en San Petersburgo no sólo lee páginas de internet, sino que ve programas de televisión rusa y hojea algún que otro periódico en papel. Y es verdad que ha habido muchos comentarios como "un festín en época de cólera", "ceremonia antiolímpica", "2,5 horas de dolor de muelas", etc., pero también ha habido otros, los que comparto.

Me llamó atención un artículo en el periódico "Komsomólskaya Pravda", escrito por Serguiéi Iefímov, que he traducido, no sé si bien o mal, para vosotros. Si queréis tener una idea de lo que ha sido la inauguración de los juegos olímpicos para la gente rusa orgullosa por su país, podéis leerlo aquí:

http://www.kp.ru/daily/26189.7/3079802/

Y la traducción es esta:

"Ernst, las lágrimas y el amor.

Por supuesto que, antes que otra cosa, ha sido una oportunidad perfecta para recordarle al mundo quénes somos. Porque muchos, aun sabiéndolo, no se acordaban. Y algunos, está claro que apenas habían oído algo. A Rusia le dieron el horario central en las televisiones de todo el mundo. Se estableció un contacto directo con los corazones no de millónes, sino de miles de millones de personas.
Las Olimpiadas, una campaña gigantesca y muy cara para un país concreto, se hizo únicamente para durante casi tres semanas mostrarle al mundo lo que le queremos mostrar.

Lo esencial es llamar a los corazones de forma correcta.

Y el efecto, como sabéis, hemos superado todas las espectativas. ¿Para ustedes, los extranjeros, Rusia significa figuritas de plastilina de la Catedral de San Basilio? Muy bien, pues las van a tener.

Pero sin las matrioskas marchando en fila. Y sin ninguna compañía de osos con gorros con orejeras y con los kalashnikov en sus garras.

El puesto de Konstantín Ernst se llama "director general de la Primera cadena", pero ahora se le puede nombrar oficialmente el principal demiurgo de los medios de comunicación de Rusia. Y no será sólo una metáfora. Por supuesto que todos conocemos su maravilloso gusto estético, y aún así se podía esperar de él un "a-que- nadie-es-tan-bueno-como-nosotros" prepotente que ya se ha convertido en una tradición, o algo coloreado y grotesco como "un invierno ruso en Londres". Ya lo hemos visto, ya está bien. Pero lo que pasa es que no está él solo, el demiurgo, detrás de todo esto. Y no todos los demás tienen un gusto estético igual.

Qué va.

Hubo momentos muy especiales. Nuestro alfabeto y las palabras principales que empiezan por cada una de sus letras es una fantástica idea en sí. Y lo que ha hace aún más admirable es el Erizo en la niebla, el símbolo del alma rusa siempre sufridora. Nuestra alma.

También había muchas cosas mas, pero ya lo habréis visto vosotros mismos. El mundo abrió la boca. Los twitter gimen de placer. De hecho no sólo abrió la boca, sino que hay una expresión más exacta, pero no se puede utilizarla en los medios de comunicación.

Pero todo el efecto sensacional que experimentó el público mundial no es nada comparado con el otro, más importante. Con aquel que la maravillosa ceremonia nos provocó a nosotros.

A veces parece que vivimos en una época en la que a todos nos es importante odiar a alguien. Enuna época en la que no existen más que amigos y enemigos. Nada de matices. Los liberales y los patriotas, los gays y los homófobos, los que ayudan a la cantante enferma Zhanna Friskie y los que están en contra de cualquier acto de esos. La lista de estos pares, que surgen de la unión y la lucha de las contrariedades, es infinita. Si un artículo del "Komspmólskaya Pravda" tiene 1000 votos, esto sólo significa una cosa: que leyéndolos uno se sumergirá en el océano de un odio total. Cada autor está seguro de que únicamente el enemigo ideológico suyo es aquel que va a hundir el país. Y si no hay tal enemigo, ya lo habrá, nacen prácticamente del aire.

El motivo para la batalla mortal del día puede ser uno cualquera. Hasta lo puede ser aquello que todavía ayer parecía un problema leve y fácil de resolver. Si no hay suficientes motivos para batallas y discusiones, lo que se hace es sacar de la tumba alguno viejo y bien olvidado, por ejemplo, el antisemitismo. Los años pasan, y nosotros seguimos viviendo en el odio los unos hacia los otros.

Dicen que algunos se cansan y hacen las maletas. O sueñan con hacerlas. "Este dichoso país", para vivir en el cual ya no quedan fuerzas, etc.

Y de repente le dejan a uno de piedra con el vals de Evgueny Doga, con el Cuadrado Rojo, con la música de Svirídov y Artiémiev. Con "Guerra y Paz". Con un caballo de luz salido de un cuento de hadas. Con una niña Amor que vuela encima del Estadio Olímpico de Sochi, pero uno sabe que vuela encima del mismo país.

Con el Erizo en la niebla.

Y uno comprende que somos nosotros los que hemos olvidado lo que es Rusia, y no ellos, los extranjeros. Se pensaba que la ceremonia iba a ser sobre todo para ellos, pero resulta que ha sido para nosotros mismos. Y las lágrimas no tardan en aparecer. Y el creer que aún nos espera lo mejor. La catarsis.

Aunque, probablemente, fue así como lo había pensado Ernst desde el principio. Nos despertó el Amor y no... Desgraciadamente, se puede elegir entre muchas opciones.

Un demiurgo sin duda alguna".


Ah, y el "Erizo en la niebla" son los dibujos animados soviéticos muy queridos por los rusos. Los podéis ver aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=-eaVOYizc80

7.jpg


Aún tengo más cosas que decir sobre las olimpiadas, pero va a ser mañana. ¿Y a vosotros qué os parecen?

Un saludo.

Elena.
Avatar de Usuario
La_profe
 
Mensajes: 579
Registrado: 23 Feb 2013, 16:06

Re: СОЧИ - 2014

Notapor Antonio G » 10 Feb 2014, 00:20

Estimada Elena,

Deja que te felicite, a tí y a tyus 140 millones de compatriotas, más o menos, por el hermosísimo espectáculo que habéis brindado al mundo hace un par de días y por el colosal esfuerzo y el ingenio sin medida que subyace a la explosión de luz, color y sonido que desde Sochi nos habéis regalado a toda la gente de bien que, con un mínimo de sensibilidad, hemos podido disfrutar de este maravillosa jornada inaugural de los Juegos de Invierno.

Yo no soy especialmente aficionado a los deportes en general aunque los de nieve constituyen el reducto de esos pocos que sí me emocionan. Tambien es cierto que hace ya mucho tiempo que unis Juegos Olímpicos trascienden el mero ámbito de los deportivo para situarse de pleno derecho entre los espectáculos más grandiosos que nos es dado contemplar y, en algunos afortunados casos, incluso participar.

El hecho de que estos juegos fueran a celebrarse en Rusia, país al que admiro y por el que siento un gran afecto desde que tuve ocasión de conocerlo hace ya décadas, ha sido suficiente para que en estos últimos meses haya estado más pendiente de las noticias concernientes a la fase final de las obras y a la organización de este evento. Por este mismo motivo he tenido también que sufrir, con una más que creciente indignación, la pleamar de críticas adversas trufadas de dardos envenenados, infundios de aviesa intención, rumores sin fundamento y, sobre todo, inconfundibles malos deseos, que ni siquiera han tenido el pudor de disimular y que han configurado el coro generralizado de los opinadores de toda laya y baja estofa que han florecido, como setas tóxicas, en los medios de comunicación de este triste país nuestro.

Mi relación con el mundo informativo es ya lo suficientemente lejana como para que no pueda yo aventurar si esta descarada rusofobia se nutre de los bien engrasados fondos de reptiles de tres o cuatro embajadas, bien conocidas desde antiguo por su habilidad para orquestar sus redes de informadores "sobrecogedores" (*) o si es el lobby gay el que ha dado la orden de fuego a discreción contra todo lo que se mueva entre el Neva y el Pacífico. El hecho es que desde hace ya bastantes meses, cuando no es Siria es Ucrania, cuando no es Teherán es Caracas, cuando no es la Confer5encia de Ginebra es el coste de los juegos de invierno, el caso es que no hay manera humana de que Rusia de un paso a derechas, es decir a gusto del opinador de turno, de golpe y porrazo travestido der columnista de tercera en gran pope de la especialidad, da igual si se trata del skateboard como del derecho internacional.

Por si acaso me hubiera podido quedar el más mínimo resquicio de duda sobrer la mala intención con la que se viene informando sobre Rusia en general y sobre estos juegos en concreto, m,e bastaría remitirme a la foto que ahora comento y que tiene el mérito de dejarme completamente libre de dudas. Son de lo que no hay y no les pongo adjetivos para no manchar este sitio.

La imagen a la que me refiero es la que ocupa la primera página del diario EL PAÍS edición nacional de ayer sábado 8 de febrero y cuyo pie de foto se titula "Los Juegos de Putin". A continuación cita: "Los Juegos Olímpicos de invierno más caeros de la historia se inauguraron ayer en la localidad rusa de Sochi. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, que ha convertido los Juegos (6.000 deportistas de 88 países) en un escaparate de su política, se enfrenta a grandes desafíos: desde la amenaza del terrorismo islamista hasta la protesta de una sociedad civil muy crítica con su ideología." Pero, el texto pese a su tendenciosidad es lo de menos. Hay que ver la foto que han escogido para ilustrar la ceremonia de apertura; la mando aparte porque no puedo insertarla aquí pero merece la pena.

Señores documentalistas del susodicho diario, mis felicitaciones. Habrán tenido ustedes que desmocharse el caletre para encontrar un original tan digno de un funeral como inaopropiado para la noticia que ilustra. ¿Cómo han conseguido hacer desaparecer el color que inundó toda la ceremonia de principio a fin? ¿Aprendieron ustedes estas posibilidades del contrapicado estudiando las poses de Mussolini? ¿No tuvieron ustedes acaso ni un vislumbre de caridad para respetar la inbtegridad de los aros olímpicos? ¿Acaso fueron conscientes en algún momento de la carga de simbolismo y trascendencia de lo que tenían entre manos? En fin, para qué seguir... si uno ya ha visto de casi todo en esta vida y en ese oficio.

(*) Nota para lectores modernos: En mis tiempo se llamaba "sobrecogedores" a los plumíferos que, escribiendo más o menos al dictado, pasaban a fin de mes a recoger el sobre con su remuneración - normalmente escasa, todo hay que decirlo - por el domicilio de sus muñidores ideológicos.

Antonio G
Antonio G
 
Mensajes: 84
Registrado: 09 Oct 2013, 20:43

Re: СОЧИ - 2014

Notapor La_profe » 13 Feb 2014, 17:28

¡Muchas gracias por tu mensaje, Antonio!

Como no suelo leer la prensa española muy a menudo, me había perdido aquel artículo en "El País".

Estos días he estado tan ocupada que apenas he entrado en mi página web, y ahora que tengo unos minutos libres voy a adjuntar la imagen que me enviaste para que la puedan conocer los otros usuarios de este foro. Es esta:

"Diario El País, sábado 8 de febrero de 2014. edición nacional, página 1".

Putin - Sochi 2014 - El País.jpg


Un saludo.

Elena.
Avatar de Usuario
La_profe
 
Mensajes: 579
Registrado: 23 Feb 2013, 16:06

Re: СОЧИ - 2014

Notapor Antonio G » 15 Feb 2014, 18:45

Muchas gracias, Elena, poer haber admitido la publicación de la foto que acompañé en apoyo de mi correo anterior. Como decimos por aquíÍ, "UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS" y en esta ocasión la fotografía elegida por los responsables de El País ilustra a la perefección la intencionalidad y el sesgo negativo con el que este medio trata la informaciñon procedente de Rusia. Lástima que la de los demás canales no se diferencie en lo más mínimo.

Tan sólo quería dejar constancia de unos hechos, evidentes y a mi juicio reprobables, y si acaso evitar que quienes lean estas líneas piensen que soy un propagandista disfrazado o un nostálgico de tiempos peores.

большое спасибо Елена. Мои Поздравляю но Сочи 2014!

Antonio G
Antonio G
 
Mensajes: 84
Registrado: 09 Oct 2013, 20:43


Volver a OTROS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

MKPortal ©2003-2024 mkportal.it