¿Dónde comer en Rusia?

¿Dónde comer en Rusia?

Notapor La_profe » 07 Jun 2013, 11:22

Cuando viajamos, siempre se nos hace difícil elegir un sitio para comer. No sabemos qué nos espera detrás de la puerta de un restaurante o una cafetería. ¿Y si no cocinan bien? ¿Y si es súper caro? ¿Y si estaremos solos? ¿Y si no hay platos que nos puedan gustar? Al final, cansados de buscar, vamos a un “McDonalds” para no acabar comiendo un bocadillo por la calle.
Si viajamos por el país, el problema no es tan serio, pero cuando se trata de un país extranjero, todo se complica bastante más.

Antes de viajar a Rusia os recomiendo apuntar, imprimir o estudiar esto:

1. РЕСТОРАН. Como en cualquier otro país, en los restaurantes rusos se come caro o muy caro. Si pensáis comer en este tipo de sitios, os aconsejo buscarlos por internet antes del viaje, apuntar su nombre y dirección, ver sus páginas web para saber más o menos cómo son, qué hay en la carta, qué precios tienen, etc.

2. КАФЕ. Cualquier cafetería rusa puede llamarse “кафе”. Puede ser una cafetería de lo más sencilla y barata (lo que la gente llama "демократичное кафе", "café democrático") y también puede ser un sitio de moda céntrico y elegante que tiene carta y ofrece comidas y bebidas igual que un restaurante. Las cafeterías rusas no tienen barra, sólo mesas.

3. БАР. No es muy corriente ver un cartel “бар” en la ciudad. Suele ser una barra de lujo dentro de un hotel o un cine, un local donde se sirven básicamente las bebidas alcohólicas. A veces allí se sirven también cafés, pasteles (muy normalitos) y unos mini sandwiches de embutido o de salmón ahumado. Son sitios muy bonitos para quedar con alquien.

4. САЛАТ-БАР. Aunque tenga en su nombre la palabra “bar” sigue sin tener barra. Es una cafetería, cuya especialidad son ensaladas y ensaladillas de todo tipo. Lo que no significa que sólo haya que ensaladas. Puede haber sopas, pizzas, pasteles y otras cosas. Ahora, con tanta propaganda de la comida sana, están de moda.

5. КОФЕЙНЯ. Este tipo de cafeterías aparecieron en Rusia en la época del Pedro I (en el siglo XVIII). Fue entonces cuando la gente rusa por primera vez salió a tomar un café con unas galletas fuera de casa. Hasta entonces no era típico. Las "кофейня" dejaron de existir durante la URSS y han vuelto en los últimos quince años para ofrecer a los clientes una gran gama de cafés que hasta entonces eran desconocidos por la mayoría de la gente rusa. Americano, capucchino, mocca, latte, espresso, glacé, etc. En estas cafeterías suele haber también una gran variedad de pasteles frescos y ricos y helados. Y la atmósfera es de lo más agradable. Música suave, periódicos, butacas cómodas, wi-fi… Una maravilla. En las ciudades pequeñas aún casi no hay cafeterías así, pero las van poniendo poco a poco.

6. ТАВЕРНА. Suele ser un restaurante de estilo rústico, con muebles de madera, jarras de cerámico y camareras de vestidos folclóricos. Comer en una "таверна" puede ser menos caro que un restaurante o igual de caro. Hay que fijarse bien. Pero suele ser algo entre cafetería y restaurante. Se come genial en sitios así y el precio no suele decepcionar.

7. СТОЛОВАЯ. Es un invento soviético que en aquella época no tenía muy buena fama. En la URSS la gente no tenía muchos sitios para comer fuera de casa e iba a una "столовая". Las llamaban “столовка” de una manera despectiva, porque lo que se ofrecía solía ser una cosa triste y de mala calidad. Unos platos de macarrones sin ninguna salsa, con una salchicha de acompañamiento, unos pepinos cortados con nata fresca ("сметана") por encima... El café también era bastante malo. Todo era malo. Pero ahora las "столовые" han vuelto y no se parecen en nada a las de la URSS. La comida es variada, la calidad es buena y se puede comer de la forma más economica. En estos sitios no suele haber camareros. Al entrar hay que coger una bandeja, luego ir echando la comida que nos gusta en los platos, coger los cubiertos necesarios y pagarlo en la caja. Puede que no sea muy especial, pero es práctico.

8. БИСТРО. Es un sitio donde se puede comer de una manera parecida a la de una "столовая". También suele haber bandejas y una gran variedad de platos para colocar sobre ella. La unica diferencia de "столовая" y "бистро" son sus nombres. Los dueños de un "бистро" pueden suponer que la gente irá antes a un sitio cuyo nombre suena clásico que a uno que recuerda algo soviético.

9. ПАБ. No es un sitio nocturno ni es para bailar. Un "паб" suele ser una cervecería muy grande y muy bonita, con una barra, con una carta infinita de cervezas de todo el mundo y con otra carta de cosas para comer, tanto frías como calientes. Los "паб" suelen estar abiertos desde el mediodía, aunque permanecen bastante vacíos hasta las 18 - 19 horas de la tarde. Y entonces se llenan y hay un ambiente espectacular. La cerveza suele ser más cara que en otros sitios pero es una cerveza que merece la pena.

10. ПИЦЦЕРИЯ. Es un sitio internacional y es lo mismo en Rusia que en otros países.

11. ХАРЧЕВНЯ. Es como una "таверна". También suele ser un restaurante pintoresco, del estilo antiguo, con candelabros en las paredes, vidrieras en las ventanas, etc. Se come muy bien, el precio depende de la zona, pero no deja de ser un restaurante. No hay muchos sitios con este nombre.

Y ahora la lista sigue con los sitios que tienen su nombre gracias a un plato típico.

12. БЛИННАЯ. Los blinis ("блины") son unas tortitas muy parecidas a los crêpes franceses que se comen dulces, salados, rellenos, etc. Hay muchas redes de cafeterías de este tipo en cualquier ciudad grande. Las más famosas y queridas por la gente son ahora "Теремок" y "Чайная ложка". Tienen blinis con mermeladas, con leche condensada, con miel, con chocolate, con setas, con carne, con jamon york y queso, con pescado, con caviar... ¡hasta hay blinis mejicanos con un relleno parecido al de los burritos!. Hay de todo y está riquísimo. También hay una gran variedad de tés (en cambio cafés casi no hay), alguna cerveza, algún refresco y ensaladillas. Estas cafeterías hay que visitarlas sin falta.
Para ver los blinis, pinchad este enlace: http://www.rusoenleon.com/index.php?ind ... how&ida=81

13. ШАШЛЫЧНАЯ. El shashlik (“шашлык”) son pinchos de carne macerados con cebolla, vinagre y muchas especias del Cáucaso y preparados a la brasa. Lo mejor es conocer a una persona del Cáusaco, ir en verano a visitarla en su dacha (casa del campo) y pedirle que prepare un shashlik. Será el mejor shashlik del mundo. También se sirven unos buenos shashliks en los restaurantes georgianos y armenios, y por qué no, en una buena “шашлычная”. Pero hay que conocer el sitio, que alguien os lo recomiende, porque si no, puede que la carne sea difícil de masticar (y de digerir), quemada, cruda o llena de grasa que no se come.
Para ver lo que es shashlik, pinchad este enlace:

14. ПЕЛЬМЕННАЯ. Los pelmienis (“пельмени”) es un plato típico de Siberia. Es pasta rellena de carne, algo parecido a los raviolis pero más grande. También es muy famoso en los Urales. Las buenas cocineras saben hacer pelmieni perfectamente. Yo también los hago muy bien. Y si visitáis una “” no creo que quedéis decepcionados.
Para ver lo que son los pelmienis, pinchad este enlace: http://www.rusoenleon.com/index.php?ind ... how&ida=67

15. ПЫШЕЧНАЯ. Una persona rusa que prueba una rosquilla española por primera vez en su vida, dirá que “está fría y seca”. Y es que las confunde con una pyshka (“пышка”). Las pyshkis son unas rosquillas calientes y tiernas que se suelen comer cubiertas de azúcar glacé. Hay una “Пышечная” muy famosa en la calle Bolshaya Koniúshennaya (Большая Конюшенная) de San Petersburgo (es una calle que sale perpendicular a la avenida Nevsky). Este sitio lleva allí más de 50 años y es muy querido por los peterburguenses. Lo visité de pequeña y también después, cuando estando en la ciudad tenía hambre y no llevaba mucho dinero encima. Es muy especial, os lo aconsejo. El café con leche grande que sirven allí también es único.

16. ПИРОЖКОВАЯ. “Пирожок” es una empanadilla. Mientras en España las empanadillas son diminutas y se hacen generalmente con atún, las empanadillas rusas son algo más grandes y pueden tener de relleno muchas cosas: de mermelada de limón, de manzana, de naranja, de arándanos, de grosellas, de fresas, de guindas, de repollo, de arroz y huevo, de carne, de pescado, de requesón… ¿sigo nombrando? Son sitios donde se come muy bien y bastante barato. Merece la pena visitar alguno.

17. ЧЕБУРЕЧНАЯ. El cheburiek (“чебурек”) es una empanadilla muy grande y muy jugosa que se frie en aceite hirviendo. Tiene de relleno carne de cordero. Es un plato típico del Cáucaso que se sirve en todos los restaurantes georgianos, armenios y otros, y también en las “чебуречная”. Suelen ser cafeterías de lo más económicas que carecen de cualquier tipo de adornos y detalles. Los cheburieks comida es muy fuerte y no es para cualquier estómago, pero es deliciosa.

18. ШАУРМА/ШАВЕРМА. Suele ser un sitio muy pequeño que apenas tiene mesas o una barra a lo largo de la pared. La gente lo llama “забегаловка” (“un garito”). La shavierma o shaúrma lo más parecido a un kebab, sólo que de relleno en vez de lechuga lleva pepinos o pepinillos. Por lo demás es lo mismo un kebab en España y los sitios también son muy parecidos.

19. РЮМОЧНАЯ. Un lugar para beber, seguir bebiendo y no parar de beber. Su nombre viene de “рюмка” (“copa de chupito”). Difícilmente podréis practicar el idioma con la gente que frecuenta sitios como una “рюмочная”. Tal vez ya no sean capaces de hablar.

20. РЕСТОРАННЫЙ ДВОРИК. Por último, quiero mencionar este tipo de sitios. Un “ресторанный дворик” (“patio de restaurantes”) lo suelen tener todos los centros comerciales grandes. Es una planta donde sólo hay que cafeterías y restaurantes de todo tipo. Un montón de кафе, ресторан, бистро, столовая, блинная, пирожковая, etc. Después de haber recorrido toda la zona turística de la ciudad en busca de un sitio para comer y no haber encontrado nada convincente, podéis entrar en un centro comercial y subir al "ресторанный дворик". Seguro que al final comeréis algo bueno y no muy caro.

Si habéis viajado a Rusia y ya conocéis estos sitios o algunos otros que tal vez se me haya olvidado nombrar, espero que compartáis vuestra experiencia aquí.
Avatar de Usuario
La_profe
 
Mensajes: 579
Registrado: 23 Feb 2013, 16:06

Volver a OTROS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron

MKPortal ©2003-2024 mkportal.it