DECLINACION DE SUSTANTIVOS EN PLURAL, CASO ACUSATIVO

DECLINACION DE SUSTANTIVOS EN PLURAL, CASO ACUSATIVO

Notapor Pavel » 05 Jun 2013, 15:22

Hoy estaba intentando solucionar unos ejercicios en la cual veo que sobaki,(perro) esta en NOMINATIVO PLURAL, pero cuando declinamos en acusativo plural, me dice, sobak, no entiendo como esta construida esta declinación, Le agradezco que por favor me explique un poco sobre el tema de las reglas para hacer la declinación en sustantivos plural, esta parte nunca nadie me explico y yo comparo los sustantivos con la regla de la gramática y no me cuadra, aquí le envió el link del ejercicio que estoy haciendo y aquí me encontré las dudas,

http://www.rusogratis.com/ejercicio-sus ... 003023.php


Ahora aquí le envió la tabla de la gramática para sustantivos en plural del caso acusativo, hice algunas comparaciones y no me cuadra, posiblemente no es igual que declinar sustantivos en singular--

Un saludo y espero poder salir de mis dudas


http://www.aulafacil.com/Ruso/Lecciones ... 2-ruso.htm
Pavel
 
Mensajes: 16
Registrado: 03 Jun 2013, 22:59

Re: DECLINACION DE SUSTANTIVOS EN PLURAL, CASO ACUSATVO

Notapor La_profe » 05 Jun 2013, 21:22

Hola, Pavel.

Gracias por la pregunta.

De todas las declinaciones de los sustantivos las dos más difíciles son:
- el plural del acusativo (tratándose de objetos animados)
- el plural del genitivo.

Ya podía ser tan sencillo como el dativo (-ам, -ям) , el instrumental (-ами, -ями) y el prepositivo (-ах, -ях), pero no. Lo único bueno es que para los dos casos son las mismas terminaciones, y una vez aprendidas las del acusativo, nos sirven para el genitivo. Pero hay que dedicarles tiempo.

La tabla que viene en la página de Aulafácil no está mál pero carece de ejemplos. Los que hay no son suficientes y requieren comentarios. Tampoco hablan de las excepciones.

TERMINACIONES DE PLURAL DE ACUSATIVO Y GENITIVO.
(EN ACUSATIVO PLURAL HAY QUE RECORDAR QUE SI SE TRATA DE OBJETOS INANIMADOS, EL PLURAL SERÁ COMO EN NOMINATIVO: автобус-автобусы, деревня-деревни, площадь-площади)

M. terminación fuerte: ОВ студент-студентов, адвокат-адвокатов, диск-дисков, стол-столов.
M. terminación suave (-ь, -ж, ш, ч, щ): ЕЙ учитель-учителей, писатель-писателей, портфель-портфелей, врач-врачей, муж-мужей, нож-ножей.
М. terminación й: ЕВ казначей-казначеев, музей-музеев, трамвай-трамваев.

F. terminación fuerte (-а): se quita la -a: подруга-подруг, собака-собак, мама-мам, книга-книг, комната-комнат.
F. terminación suave (-я): Ь деревня-деревень
F. terminacion suave (-ь): ЕЙ лошадь-лошадей, мышь-мышей
F. terminación suave (-ия): ИЙ станция-станций, революция-революций.

N. terminación fuerte (-o): se quita la -o: дело-дел
N. terminación suave (-е): ЕЙ море-морей
N. terminación suave (-ие): ИЙ печенье-печений, варенье-варений.


Y esto es todo.

Pero hay cosas a las que hay que prestar atención:

Cuando al quitar la -a tenemos un par de consonantes juntas, tenemos que poner una -e o una -o para que la palabra suene más melódica:
Бабушка-бабушек, девушка-девушек, кошка-кошек, ложка-ложек, дедушка-дедушек. (ponemos la -e después de las consonantes ж, ш, щ, ч)
Студентка-студенток, официантка-официанток, артистка-артисток (ponemos la -o después del resto de las consonantes)

Lo mismo pasa con el neutro cuando una palabra termina en -o y esta -o se quita:
окно-окон, стекло-стёкол.

Y también merece la pena aprender las excepciones:

мать-матерей, дочь-дочерей, друг-друзей, семья-семей, брат-братьев, сестра-сестёр, сын-сыновей, дочь-дочерей, отец-отцов, родители - родителей, дети-детей, сосед-соседей.

Y un consejo: cada vez que encuentras a una palabra que está puesta en plural de acusativo o de genitivo y no se le puede aplicar las reglas generales, apúntala. Puede ser una excepción o simplemente una de esas palabras en las que aparece alguna vocal caduca. Está bien tenerlas en una lista y mirarlas de vez en cuando, al final se aprenderán solas.

ESPERO QUE TENGAS MÁS PREGUNTAS. :)

Elena.
Avatar de Usuario
La_profe
 
Mensajes: 579
Registrado: 23 Feb 2013, 16:06

Re: DECLINACION DE SUSTANTIVOS EN PLURAL, CASO ACUSATVO

Notapor Pavel » 06 Jun 2013, 09:53

Hola, Elena
Primero que nada darte las gracias por la explicación, explicas muy bien, puedo notar tu experiencia, pero aquí yo tengo una duda, para hacer la declinación de sustantivos en el caso genitivo y acusativo EN PLURAL , hay que partir de los sustantivos EN SINGULAR DEL NOMINATIVO o hay que partir de LOS SUSTANTIVOS DEL PLURAL EN NOMINATIVO? porque en los ejemplos veo que partes de algunos sustantivos de nominativo singular yo pensé que se parte desde el nominativo en plural, a pesar que si eliminamos la terminación del sustantivo en nominativo ya sea este singular o plural, parece que el resultado es el mismo, no varia nunca? y si por favor puedes poner mas ejemplos, seria muy bueno.
Agradezco una vez mas tu respuesta,
Un saludo
Pavel
Pavel
 
Mensajes: 16
Registrado: 03 Jun 2013, 22:59

Re: DECLINACION DE SUSTANTIVOS EN PLURAL, CASO ACUSATVO

Notapor La_profe » 06 Jun 2013, 15:32

Hola, Pavel.

No podemos partir del plural de nominativo porque no nos da las pistas que necesitamos para declinar. La terminación es la parte de la palabra que varía, el resto (el prefijo, la raíz, los sufijos) forman la radical que no cambia. Aunque cuando quitamos la terminación, sea la del singular o la del plural, lo que nos queda es lo mismo, es precisamente la terminación del singular la que nos guía y nos indica cómo tenemos que declinar la palabra.

Imaginate: tienes un plural de nominativo así: рукава. ¿Qué te puede decir un plural así? Poca cosa. Termina en -a, luego puede ser un plural de neutro como окно-окна, pero también un plural de masculino como город-города. No sabemos si el singular es рукав o es рукаво. Entonces tampoco sabemos a qué género pertenece, ¿y cómo vamos a declinarlo? En cambio, tomamos esta misma palabra en singular: рукав. Vemos que es de género masculino, que la terminación es fuerte (no termina en -ь ni en -й) y ya está. En genitivo plural va a ser рукавов, y en acusativo plural, ya que es inanimado, "una manga", va a ser como en nominativo, o sea рукава.

Otro ejemplo. Imaginate que no conoces la palabra "подруги", "amigas". ¿Cómo sabrías si hay que quitarle la terminación para que sea "подруг" (suponiendo que es "подруга" y es femenino") o hay que decir "подругов" (porque también puede que en singular sea "подруг", ¿por qué no?). En cambio tomamos el singular "подруга", vemos que termina en -a, luego es femenino y ya sabemos que para declinarlo en el plural del acusativo o genitivo sólo tenemos que quitar la -a: подруг.

Así que el plural no nos vale, tiene que ser singular, porque el género es muy importante a la hora de declinar.

Mini ejercicio: PONER LAS PALABRAS EN PLURAL DE GENITIVO.

1. - ОВ
автóбус - нет автобусов пáспорт - докумéнт - пóезд - самолёт - дóллар - пограничник - полёт - чемодáн - аэропóрт - билéт - вокзáл -

2. - ЕВ
трамвáй - музéй -

3. - ЕЙ
плащ - карандáш - дождь (m.) - календáрь (m.) - рубль (m.) - гость (m.) - вещь (f.) - отéль (m.) - ключ - нóвость(f.) - нож -

4. - -
лекáрство - мéсто - винó - слóво - дéло - чýвство -

5. - ЕЙ
море - поле -

6. - ИЙ
занятие - знáние - здáние - задaние -

7. - -
проблéма - причина - жéнщина - сигарéта - дáча - мужчина -

8. - ИЙ
революция - конститýция - аудитóрия -

Un saludo (y muchas gracias por la opinión que me has dado sobre tu país, ha sido muy interesante leerla).
Avatar de Usuario
La_profe
 
Mensajes: 579
Registrado: 23 Feb 2013, 16:06

Re: DECLINACION DE SUSTANTIVOS EN PLURAL, CASO ACUSATVO

Notapor Pavel » 06 Jun 2013, 15:53

Hola Elena,
Quiero darte las gracias de todo corazón por tu explicación, muy bien, muy entendible, gracias por los ejemplos y gracias por ayudarnos a todas las personas que queremos aprender el idioma ruso,
spasibo,
Do vstrechi, ochen blagadariu
Pavel
Pavel
 
Mensajes: 16
Registrado: 03 Jun 2013, 22:59

Re: DECLINACION DE SUSTANTIVOS EN PLURAL, CASO ACUSATVO

Notapor Olga » 31 Ago 2013, 18:39

Tenía una duda con el acusativo de la palabra "hermanas" y leyendo el post la he aclarado. Gracias Elena por tus explicaciones
Olga
Olga
 
Mensajes: 59
Registrado: 01 Ago 2013, 20:45

Re: DECLINACION DE SUSTANTIVOS EN PLURAL, CASO ACUSATVO

Notapor La_profe » 31 Ago 2013, 21:39

No hay de qué, Olga.

El tema que había abierto Pavel era muy bueno porque esta duda sale muy a menudo. Lo sé por mis alumnos, siempre les sorprende que tratándose de género femenino en acusativo de repente se quite la terminacion -a, así como así, y la palabra quede como a medio escribir. Pero así es el acusativo. Me alegro que ahora ya lo tengas mejor asimilado.
Avatar de Usuario
La_profe
 
Mensajes: 579
Registrado: 23 Feb 2013, 16:06

Re: DECLINACION DE SUSTANTIVOS EN PLURAL, CASO ACUSATVO

Notapor Alan Loshaw » 03 Sep 2013, 01:24

Hola,
Muy bueno el tema, uno de los más difíciles y de los cuales aún no logro dominar hahaha :?
Los ejemplos que pones son geniales porque abarcas todas las terminaciones y Oh! excepciones! Muchas gracias por el tema, me aclaré algunas cosas, ojala algún día podamos dominar esta parte del ruso que nos quiebra tanto la cabeza.
Saludos :D
Alan Loshaw
 
Mensajes: 23
Registrado: 12 Jul 2013, 21:40


Volver a LA GRAMÁTICA RUSA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

cron

MKPortal ©2003-2024 mkportal.it