conjugación de verbos

conjugación de verbos

Notapor Mar coral » 22 Jun 2013, 07:19

Hola Helena: Gracias por la información sobre la conjugación de verbos en presente que me mandaste, la verdad me ha servido de mucho y ya no tengo dudas respecto a ese asunto, espero poder contar contigo en casa de tener alguna otra duda... la verdad quiero aprender hablar, escribir y entender ese idioma tan hermoso como el ruso como se debe...gracias por tu ayuda. Saludos Joana.
Mar coral
 
Mensajes: 2
Registrado: 22 Jun 2013, 07:11

Re: conjugación de verbos

Notapor La_profe » 22 Jun 2013, 12:48

Hola Joana,

¡bienvenida a mi página web! Me alegro de que te puedan ser útiles mis explicaciones. El tema de los verbos no es de los más difíciles en el idioma ruso, casi diría que es uno de los más simpáticos y agradables. :)

Si tienes más preguntas, puedes ponerlas en este foro y te contestaré encantada.

Espero que no te importe que ponga tu pregunta y mi respuesta aquí porque así los otros usuarios del foro que tengan la misma duda (seguro que los hay) puedan resolverla.

Tu pregunta era:
Tengo una duda... tengo bien claro cuales son las dos conjugaciones de verbos que hay quisiera saber en que momento se utilizan por que he visto que en mismas forma de conjugar se utilizan terminos (simbolos) diferentes y eso me confunde un poco.


Mi respuesta es:

Lo de las distintas terminaciones de la misma persona y tratándose de la misma conjugación suele crear dudas a la mayoría de los estudiantes de ruso.

Creo que ya sabes que hay ciertas consonantes que no pueden ir con ciertas vocales. Son las consonantes г, к, ж, х, ч, ш, щ después de las cuales nunca va la -ы. Por eso de "книга" formamos el plural "книги", de "кошка" - "кошки", de "борщ" - "борщи", etc.

Lo mismo pasa con los verbos, y es que después de esas consonantes tampoco pueden ir -ю y , así que tenemos que cambiarlas por -у y -а.

¿Cuándo se produce tal cambio? Cuando al quitar el sufijo tenemos una raíz que termina en una de estas consonantes "raras". Por ejemplo:

Дружить (tener amistad). Es el verbo de la clase - и. Quitamos el sufijo -ить.

Nos queda la raíz друж que termina justo en una consonante de esas, en la ж.
Por eso la conjugación va a ser así (fíjate en la 1a persona de singular y la 3a de plural)

дружу, дружишь, дружит, дружим, дружите, дружат.

Писать (escribir) Es un verbo que en presente cambia de raíz. Pasamos de пис a пиш. No me preguntes por qué. No es irregular, pero hay verbos (pocos) que sufren este cambio.
Y entonces tenemos:
пишу, пишешь, пишет, пишем, пишете, пишут.

Y todo esto se hizo por la sencilla razón de que las consonantes esas no toleran detrás de ellas unas vocales como ы, ю, я.
Avatar de Usuario
La_profe
 
Mensajes: 579
Registrado: 23 Feb 2013, 16:06

Re: conjugación de verbos

Notapor nikitanikanikita » 22 Jun 2013, 21:50

¡Привет Елена!
Я знала что нельзя "ы" после к,г,ж,ш,щ,ч во множественном числе но не знала норму о глаголе ;)
Большое спосибо!!!
nikitanikanikita
 
Mensajes: 44
Registrado: 31 May 2013, 19:20

Re: conjugación de verbos

Notapor Mar coral » 23 Jun 2013, 20:17

Claro que no me molesta al contrario... es bueno por que asi como dices las demas personas tambien podran aclarar sus dudas... spashiva :) saludos
Mar coral
 
Mensajes: 2
Registrado: 22 Jun 2013, 07:11


Volver a LA GRAMÁTICA RUSA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

cron

MKPortal ©2003-2024 mkportal.it