COMO DECIR LA HORA?

COMO DECIR LA HORA?

Notapor Francisco » 30 Jul 2013, 19:50

Buenas tardes Elena, aqui voy de nuevo con una pregunta que me intriga, evidentemente a estas alturas se decir la hora, pero se decirla en el modo basico, es decir con los numeros, por ejemplo:

2 en punto два часа
8 en punto восем часов
5:15 пять пятнадцать
7 y media семь тридцать
10:40 десять сорок..........

Pero se que hay otra forma de decir la hora de una forma digamos mas complicada, me gustaria conocer y aprender bien esa forma, no tanto para usarla yo, puesto que esta basica es muy facil, pero me podria venir muy bien para entender cuando me digan la hora a mi y usen esa forma.

Creo que esta pregunta tambien puede ayudar a algunos foreros y ademas consideroa que es muy util.

Saludos y desde ya gracias
Francisco
 
Mensajes: 37
Registrado: 03 Jun 2013, 00:55

Re: COMO DECIR LA HORA?

Notapor La_profe » 30 Jul 2013, 21:13

Hola Francisco,

Por supuesto que se puede decir la hora de otra manera, y no de una, sino de muchas otras, todas bastante complicadas. ;)

Lo malo del uso de estas formas es que hay que saber declinar los numerales.

1. Без четверти час (два, три...) - La una (las dos, las tres...) menos cuarto.
(Donde "четверть" declinada en genitivo es "cuarto")

2. Без (пяти, десяти, двадцати...) минут час (два, три...) - La una (las dos, las tres) menos (cinco, diez, veinte).
Aquí lo complicado es saber declinar el numeral cardinal en genitivo.

3. Час (два, три...) с половиной - La una (las dos, las tres...) y media.
(Donde "половина" declinada en instrumental es "media" (o más bien "mitad"))

4. Час (два, три...) с четвертью - La una (las dos, las tres...) - La una (las dos, las tres...) y cuarto.
(Donde "четверть" declinada en instrumental es "cuarto")

5. Половина (первого, второго, третьего, четвёртого, пятого, шестого, седьмого, восьмого, девятого, десятого, одиннадцатого, двенадцатого) - Es decir que "falta la mitad para tal hora". Por ejemplo "половина первого" significa 12:30 o 00:30, "половина второго" - 13:30 o 01:30, etc.

Y no se me ocurren más formas. Si recuerdo alguna más, la añadiré luego. También decirte por si acaso que los nativos cuando dicen "полдень" siempre se refieren a las 12:00. Y cuando dicen "полночь", son 00:00.

En cuanto al uso de las maneras de decir la hora, tienes toda las razón, al principio es mejor utilizar las más sencillas aunque nunca está demás conocerlas todas.

Y espero que los otros foreros no se asusten mucho cuando lean esto... :D
Avatar de Usuario
La_profe
 
Mensajes: 579
Registrado: 23 Feb 2013, 16:06


Volver a LA GRAMÁTICA RUSA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

MKPortal ©2003-2024 mkportal.it