Formas difíciles del caso genitivo

Formas difíciles del caso genitivo

Notapor Olga » 02 Sep 2013, 17:11

Hola Elena,
estoy practicando genitivo en esta página que he encontrado
http://www.practicerussian.com/Tests/TestNouns.aspx

y no entiendo el genitivo de lápiz y fecha (ruchka y chisla, perdona que lo transcriba así, pero no tengo teclado adecuado) ¿Me puedes decir por favor, cómo se declinan el genitivo singular y plural de ambas palabras?

Muchas gracias,
Olga
Olga
 
Mensajes: 59
Registrado: 01 Ago 2013, 20:45

Re: genitivo

Notapor La_profe » 02 Sep 2013, 21:16

Hola Olga,

¡qué página más buena has encontrado! Me he puesto a hacer aquel ejercicio y como he estado tan entretenida, se me ha enfriado el té. :D

Es normal que tengas problemas con las terminaciones del genitivo: no sólo son muchas, sino que también tienen bastantes excepciones y peculiaridades.

Creo que ya te has dado cuenta de que el ruso es un idioma muy melódico, hay un equilibrio entre las consonantes y las vocales, no hay sonidos bruscos, y en las palabras que tienen varias consonantes seguidas suele haber alguna que no se pronuncia. Es algo que caracteriza a todos los idiomas eslavos. Y no lo digo sólo porque sí, sino porque el genitivo es un perfecto ejemplo. Las palabras como "бабушка", "ручка", "девочка", "студентка", "официантка" cuya radical termina en dos consonantes, adquieren una vocal más al declinarse en acusativo y genitivo en plural (se llama una vocal caduca). Esto pasa porque cuando quitamos la terminación -a, y la regla nos dice que tenemos que dejar la palabra tal como está, o sea sin terminación, la radical que queda suena muy brusca. Imagínate cómo sonaría: бабушк, ручк, девочк, студентк, официантк. Feo, claro. Para evitarlo ponemos una vocal más y ésta hace que la palabra suene mejor: бабушек, ручек, девочек, студенток, официанток.
¿Cómo se puede saber si hay que poner una -e o una -o? Muy fácil. Si la primera consonante es ч, ш, щ, ponemos una -e. Y si es una del resto de las consonantes, va a ser una -o.

En cuanto a los neutros como число, весло, ремесло, pasa lo mismo, y aquí ponemos una -e: чисел, вёсел, ремёсел. Pero de стекло va a ser стёкол.

Lo que te puedo recomendar es apuntar en algún sitio todas las excepciones que vayas viendo, y también todas las palabras que se declinan de una forma algo distinta de la normal. Por ejemplo si cambia el acento, o aparece una vocal caduca, etc. Y también espero que me hagas más preguntas porque para mí es un placer contestarlas.
Avatar de Usuario
La_profe
 
Mensajes: 579
Registrado: 23 Feb 2013, 16:06

Re: genitivo

Notapor Olga » 02 Sep 2013, 21:44

Muchas gracias, Elena. Ahora lo entiendo.
Estoy con los casos, siguiendo las lecciones de http://www.rusogratis.com/, y seguro que pronto tendré más preguntas....porque estudiar sola es más difícil
Gracias de nuevo.
Olga
Olga
 
Mensajes: 59
Registrado: 01 Ago 2013, 20:45


Volver a LA GRAMÁTICA RUSA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

cron

MKPortal ©2003-2024 mkportal.it